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Lobby control: el servicio que ayuda a bomberos y la comunidad en situaciones de emergencia

Imagen: Pixabay
8 enero, 2020

Aunque nadie quiere pasar por una situación de emergencia, todos estamos propensos que en algún momento podamos necesitar la ayuda de bomberos, sobre todo quienes viven en edificios donde existen altos riegos de accidentes de distintos tipos.

Frente a esto, dos voluntarios de la cuarta compañía de Concepción notaron mientras ejercían su labor, que existía una falencia respecto a la entrega de datos de los lugares siniestrados. “En nuestros turnos de noche nos dimos cuenta y quisimos buscar la solución al problema de la entrega de información en el menor tiempo posible al desarrollarse una emergencia, que antes era imposible obtenerla en pleno incendio, como los planes, redes secas, húmedas, inertes, entre otras; había que buscarlas en medio de la gente siendo rescatada”, relata en entrevista con Cmas, Joaquín González, gerente I+D de Lobby control.

Fue así como este emprendedor junto a Nicolás Uribe creó un servicio que tiene como fin dos cosas: entregar mayor seguridad a las comunidades de los edificios y proporcionar la información necesaria a bomberos para tener que enfrentarse a una catástrofe.

Tras idear la manera en lograr estos objetivos, en 2018 se adjudicaron un Capital Semilla que les permitió levantar Lobby control. “Paralelo a nuestra labor bomberil, Nicolás estudió ingeniería civil y yo industrial, entonces ambos contábamos con los conocimientos técnicos para desarrollar una solución, ahora el tema era crear una solución a partir del desarrollo de plataformas de tecnología de la información, obtener datos en el preciso instante; algo que es posible gracias a todo el desarrollo de software y hardware que existen en la actualidad, desde ahí se planteó la idea y se empezó a trabajar en base a la problemática”, detalla González.

¿Cómo funciona Lobby control?

Dirigido a edificios habitacionales, el objetivo es recabar todos los datos posibles de la infraestructura a través de dos modalidades, según detalla Joaquín. “Lobby control recolecta información en dos áreas: los datos duros, que es son los del edificio; y los blandos, que es información de los habitantes del lugar, esto desde el punto de vista de las viviendas. Entonces nosotros llevamos a nuestro equipo que se encarga de recibir los planos del edificio, la ubicación de las redes, los planes de emergencia (requerimiento legal que tienen las comunidades) y todo eso se sube a nuestra plataforma”.

A lo anterior, se encargan de “posicionar puntos de lecturas del edificio, que son los códigos QR, para luego entregar un usuario para que la misma comunidad puede actualizar con datos como prioridades de rescate, como adultos mayores, niños y mascotas. Esto es tan automático, que, por ejemplo, alguien se cae en bicicleta y tiene el pie esquinzado, puede ese mismo día declararse como prioridad de salvación para un caso de emergencia”, agrega el gerente I+D de Lobby Control.

Por medio de una aplicación, las compañías pueden obtener toda la información necesaria apenas llegan al lugar siniestrado en menos de 15 segundos, con solo escanear los códigos, permitiéndoles actuar de la mejor manera al momento de acudir a una emergencia. Esos datos son de exclusivo uso de dicha entidad, resguardando la seguridad de los habitantes de los edificios.

Funcionamiento de la app / Imagen: Lobby control
Funcionamiento de la app / Imagen: Lobby control
Funcionamiento de la app / Imagen: Lobby control
Funcionamiento de la app / Imagen: Lobby control

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque actualmente Lobby control solo funciona con bomberos, la idea de estos emprendedores es poder extenderlo a todas las entidades. “A futuro esperamos llegar a todos las instituciones de emergencia. Además, planeamos estar disponibles para todo tipo de edificación, tanto residenciales, como de oficinas e industriales”, detalla González.

Con un equipo compuesto por expertos en el área, entre ellos prevencionistas de riesgos e ingenieros, este servicio funciona las 24 horas del día. “Nuestro software nos permite recibir notificaciones de estados de emergencia constantemente. De hecho, garantizamos a nuestros clientes que, si hay algún siniestro a las 12 de la noche en año nuevo, entregamos la información” detalla el ingeniero.

Ahora la plataforma, que es apoyada por UDD Ventures, se encuentra en marcha en Concepción y Santiago, recibiendo a su vez oferta de distintas partes del país para implementar el sistema en otras ciudades, además han logrado fama en otros países como Colombia y Estados Unidos, donde fueron premiados por Babson College en Boston como campeones mundiales de innovación social al resolver unos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Con esto, la idea de estos emprendedores es expandirse y así “poder llegar a salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, finaliza Joaquín.

Posted on: Ene 08, 2020

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