El hombre en la luna: Más que ciencia y tecnología – C Mas
Inicio / Columnas / El hombre en la luna: Más que ciencia y tecnología

El hombre en la luna: Más que ciencia y tecnología

20 julio, 2019

La competencia es el motor del desarrollo económico, en el mercado (donde interactúan oferta y demanda), los seguidores de Smith dirán que es un estímulo para que vendedores puedan obtener los mejores beneficios.

En una discusión, la competencia instará a ambas partes a mejorar sus argumentos, para lograr imponer su verdad (en el entendido que alguien sostenga ser depositario de ella; y como nos recuerda Hans Kelsen, cuestionada por Poncio Pilatos -“¿Quid est veritas?”- frente al propio Jesucristo). En el ámbito de la música, la competencia entre la dupla Lennon-McCartney –quien componía mejores canciones- permitió que llegaran a nuestros oídos –tal vez- las más bellas melodías del siglo XX.

Fue la competencia -en la segunda parte del siglo XX- que llevó a las dos superpotencias de la Guerra Fría, a iniciar la “Carrera Espacial”. Al caer el régimen Nazi (quienes habían desarrollado el primer misil balístico de largo alcance, V2), Estados Unidos de Norteamérica (USA) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); desencadenaron una disputa por quien capturaba a los desarrolladores de dichos misiles. No obstante, ser USA quien obtuvo el premio mayor, reclutando al cuestionado Werner Von Braun (diseñador en jefe del cohete V2); fue la URSS quien obtuvo los primeros logros: En el 1957 ponen en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial de la historia; luego son los primeros en lanzar un ser vivo al espacio (perra Laika), a un hombre, Yuri Gagarin, y a una mujer, Valentina Tereshkova.

Frente a esta supremacía soviética, en el recordado discurso de 1962, el presidente Kennedy propone al pueblo norteamericano el reto de –antes de terminada la década- llevar a un hombre a la Luna; disponiendo al efecto recursos casi ilimitados, talento humano e instalaciones para alcanzar esa meta. Recordada es su frase: “Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil”.

La proeza más importante del siglo pasado, hacer que tres hombres pudieran salir espacio exterior, viajar a 384,400 kilómetros de distancia, realizar una caminata en la Luna y volver a la Tierra vivos; fue posible gracias al desarrollo de tecnologías en menos de una década.

Sin embargo, no fue sólo ese desarrollo tecnológico, más bien fue la voluntad política del presidente Kennedy y su llamado a concretar ese objetivo. Fue capaz de involucrar a todo un país en esta empresa (no sólo con abundantes recursos y medios), sino que con la concreción de una tarea épica para su nación en el contexto de la Guerra Fría; en definitiva, ganar la competencia a su archirrival y cumplir un sueño.

Finalmente, no es suficiente el desarrollo de la ciencia y tecnología; es necesario involucrar a toda la sociedad, hacer ver a la población lo importante que es su desarrollo, el impacto que produce en sus vidas cotidianas, y por sobre todo, imponernos en este ámbito metas comunes y épicas al respecto. En ese sentido, cada sociedad y generación tiene sus sueños y metas; para los norteamericanos del ´60 fue llegar a la Luna ¿Cuál es el sueño de nuestra sociedad y generación?

 

Jorge Sanhueza Asensio, abogado, docente de innovación y emprendimiento.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Jul 20, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );