Dentro de 20 años todos los vehículos serán SUV eléctricos – C Mas
Inicio / Innovación / Dentro de 20 años todos los vehículos serán SUV eléctricos

Dentro de 20 años todos los vehículos serán SUV eléctricos

6 agosto, 2019

Dentro de 20 años todos estarán conduciendo un auto eléctrico, pero no será cualquier modelo, sino que serán del segmento de los SUV. Así lo revela un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), quien analizó tanto a los fabricantes como a los consumidores.

Sin embargo, el estudio está hecho sobre todo pensando en los inversores, para que puedan ver las grandes tendencias a la hora de invertir en energía, es decir, aconseja poner el dinero en un determinado sector y/o materias primas. En ese sentido, lo que trasciende es que se debe comprar cobalto ahora e invertir en fábricas de baterías. Y si además lo hacen en China, el éxito está asegurado. Aún así, gracias a ese estudio se puede vislumbrar el camino que ha tomado la industria del automóvil mundial.

Las ventas de coches eléctricos en 2018 fueron de 1,6 millones de unidades en el mundo. Es muy poco entre los casi 100 millones de vehículos al año que se fabrican en el mundo, pero en 2014 las ventas de eléctricos no llegaban al medio millón. El crecimiento es por tanto rápido (en torno al 27 % en cuatro años).

La previsión de crecimiento de ventas por parte de los analistas de Bloomberg es abrumadora. De 1,1 millón de coches eléctricos en 2017 a nivel global, se prevén unas ventas de 11 millones de unidades en 2025 y de 30 millones en 2030, cuando el auto eléctrico sea finalmente más barato que uno de motor de combustión interna.

Las previsiones de Bloomberg apuntan a 559 millones de vehículos eléctricos (coches, autbuses, motos, etc) circulando en el mundo en 2040 y un precio de las baterías que bajaría a 70 dólares el kWh. El progreso se debe, en parte, al precio de las baterías de iones de litio que ha ido bajando desde 2010.

Entonces, costaban 1.000 dólares/kWh. A finales de 2017, han bajado a 209 dólares/kWh al mismo tiempo que la densidad de las baterías (la capacidad de almacenar más energía sin ser más voluminosas) ha mejorado entre un 5 % y un 7 % cada año. También hay notables progresos en las baterías de estado sólido.

Pero el auge previsto para el vehículo eléctrico no es solo una cuestión de precio de baterías. Los gobiernos empujan a ello, especialmente en China, pero también en Europa. En 2017, el 21 % de las ventas globales de eléctricos fueron en seis ciudades chinas que imponen restricciones a los autos de motor de combustión interna.

En Europa, las normas de media de emisiones de CO₂ de la Unión Europea y el cierre de muchas grandes ciudades a los coches de combustión interna hace que el eléctrico sea visto como una necesidad para conservar la movilidad individual. Sin embargo, también ven problemas, como la falta de cobalto a partir de 2020, la falta de factorías de baterías y el reto que suponen las infraestructuras de recarga.

Actualmente, la capacidad de fabricación de baterías es de 131 Gwh al año. Basándose en los planes de futuro de los fabricantes y factorías en construcción, en 2021 debería ser de 400 GWH al año, con el 73 % de esa capacidad situada en China. Y es que China será el país con más demanda de coches eléctricos.

De todos modos, 400 GWh no será suficiente ya que, según estas previsiones, en 2030 la demanda de baterías será superior a los 1.500 GWh. Eso llevará la demanda de los componentes de las baterías de iones de litio a crecer, pasando de 0,7 millones de toneladas en 2018 a 10 millones de toneladas en 2030.

Y por ende los precios subirán si el suministro falla. De ahí que se intensifique la adopción de baterías bajas en cobalto. Esto ayudará a que los packs de batería sean más asequibles, pero para que se sitúen por debajo de los 100 dólares KWh será preciso un salto tecnológico importante.

Por otra parte, cuando se habla de una deficiencia en infraestructuras para estos modelos no se refiere únicamente a la disponibilidad de puntos de recarga, algo en lo que grupos como BMW, Daimler, Volkswagen y Ford han tomado cartas en el asunto tal y como lo hace Tesla con sus supercargadores, también se refiere al cambio de hábitos de los ciudadanos con la adopción del car sharing en las grandes ciudades.

Así, donde ahora está el auto estacionado en la calle, la idea es que ese sitio esté ocupado por un carril bici y más adelante una estación de car sharing con coches eléctricos. ¿Y el auto propio? Ya serán pocas las personas que lo tengan, a cambio cada uno tendrá una tarjeta de suscripción de car sharing.

Pero lo más grave e importante en términos de insfraestructuras es la capacidad de generar electricidad -limpia a poder ser, sino no sirve de nada potenciar el uso del coche eléctrico- que tendrán los países.

Obviamente, no todos los coches se pondrán a cargar al mismo tiempo y no todos necesitarán cargar al completo sus baterías, pero incluso aprovechando las horas libres, la demanda será importante.

Basta con que el invierno sea más duro de lo habitual y no habrá electricidad para todos y menos aún para los coches. Sin duda se deberá potenciar la generación doméstica y autoconsumo, de lo contrario va a ser imposible.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ago 06, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );