Sequía y cambio climático ya habría eliminado a mitad de abejas chilenas – C Mas
Inicio / Emprendimientos / Sequía y cambio climático ya habría eliminado a mitad de abejas chilenas

Sequía y cambio climático ya habría eliminado a mitad de abejas chilenas

7 agosto, 2019

Dependiendo de cada estudio, proyecciones hablan de que entre un 20% y 50% de la población mundial de abejas ha sucumbido este último tiempo por las nuevas condiciones climáticas. El escenario es casi catastrófico, si se considera que al menos el 75% de los alimentos que consume el ser humano depende de la polinización de éstas. La desgracia, sin embargo, es que en Chile la proyección se podría estar quedando corta.

Lo saben los recolectores de miel y las organizaciones que velan por las especies nativas: las abejas están muriendo de hambre, por enfermedad o porque simplemente ya no está su hábitat, cuestión que a estas alturas, más que dar un aviso, da para encender todas las alarmas.

Quien sabe de esto es Enrique Mejías, director general de Abeille Consultores, una agrupación especializada en temas apícolas. Según proyecta el gremio en general, dice, por estos días las cuentas para los productores de miel no dan. De hecho, estiman que la producción de miel se redujo un 55% el último año, y que en 2019 incluso podría venir peor. Eso se explica directamente por la muerte de las abejas.

«La cifra es general, porque hay algunas regiones que han sufrido más que otras. Esto se explica en gran parte por las sequías, porque las abejas no tienen agua, ni comida, y mueren», explica el doctor en ciencias de la agricultura.

La situación es una cadena de desastres precipitados por el cambio climático. Las sequías han trastocado especialmente a las regiones más susceptibles, como la Metropolitana y O’Higgins. Sin embargo, la malnutrición de las abejas provocó algo grave en El Maule y Biobío, las zonas apícolas más activas: la proliferación de la loque americana.

«Hay una enfermedad que es fatal en las abejas y que estaba relativamente controlada. Había pequeños brotes en Coquimbo, la Región Metropolitana y O`Higgins. Lo que pasa es que cuando ellas se debilitan, también se inmunodeprimen. Eso hizo crecer los brotes y que la enfermedad llegue incluso hasta Chiloé», afirma Mejías.

De acuerdo al SAG, en Chile hay más de 850 mil colmenas registradas y unos 6.250 apicultores. La cifra, sin embargo, podría sufrir un desplome ante la creciente desaparición de trabajadores en el rubro. Gran parte de la miel se usa para exportación (70 a 90%) y se estima que en un año normal se generan entre 7 mil y 11 mil toneladas. En estas condiciones, podría el rango podría bajar a menos de la mitad.

«Hay poca floración y con poca cantidad de néctar, y eso literalmente las mata de hambre. La miel se produce para venta pero principalmente para la supervivencia de la misma colmena, y ni siquiera eso se está cumpliendo», destaca el especialista.

De hecho, según dice Mejías, este año se produjo algo inusual. «Entre mayo y junio, hubo temperaturas altísimas en el Biobío. Los productores dieron cuenta de que las abejas comenzaron a salir en busca de alimento, pero era invierno, no encontraron nada y murieron. No es solo que no llueva, sino que las temperaturas no son habituales».



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ago 07, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );