Científicos chilenos lideran trabajo para crear vacuna contra el norovirus – C Mas
Inicio / I+D / Científicos chilenos lideran trabajo para crear vacuna contra el norovirus

Científicos chilenos lideran trabajo para crear vacuna contra el norovirus

8 agosto, 2019

Un estudio a una cohorte de 200 familias chilenas, seguidas durante dos años, estableció que éstas registran en promedio un evento de diarrea aguda al año y que el norovirus es el principal agente causante de estos cuadros, seguido de cerca por el rotavirus y el astrovirus.

La investigación sucede a un trabajo previo llevado a cabo en forma simultánea entre 2014 y 2017 en cuatro países (Chile, Tailandia, Filipinas y Brasil), donde se detectaron más de 1.600 episodios, con el mismo norovirus como causante de 24% de los casos y 18% de los cuadros que requerían atenciones de urgencia y hospitalizaciones.

Ambos estudios fueron desarrollados por científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y forman parte de los esfuerzos internacionales por intentar comprender los efectos que este patógeno continúa teniendo en enfermedades del tracto gastrointestinal en el mundo.

Las investigaciones son lideradas por el Dr. Miguel O’Ryan, científico del ICBM y el IMII, quien durante los años ’90 y 2000 encabezó ensayos clínicos en diez países de Latinoamérica para la creación de una vacuna contra el rotavirus, agente causante de los casos más severos por diarrea aguda, y responsable de más de 800 mil muertes infantiles a inicios de este siglo. Desde el año 2006, la vacuna se ha incorporado en los planes nacionales de inmunización de 102 países del mundo, entre los que se cuentan la gran mayoría de los estados de la región, a excepción de Uruguay, Guyana Francesa, Surinam y Chile.

El nuevo estudio del Dr. Miguel O’Ryan, apoyado por la firma estadounidense Takkeda Vaccines (que durante las últimas décadas ha desarrollado inmunizaciones contra enfermedades como la difteria, el dengue y la gripe, entre otras), recopiló durante dos años datos de 200 familias de la comuna de Colina, en la Región Metropolitana, en una muestra representativa de la población chilena. «La incidencia global de eventos osciló entre 0,8 y 1 por año, una cifra algo menor de lo esperado, como consecuencia de la existencia de mejoras globales en el saneamiento ambiental.

Norovirus, rotavirus, astrovirus y las bacterias del grupo eschericha coli diarrheogénicas, fueron las principales causas. Norovirus resultó ser el principal agente encontrado, incluso algo más frecuente que rotavirus en estos casos de diarrea aguda intrafamiliar», comentó el investigador. Los resultados, agrega, demuestran que la diarrea aguda «sigue teniendo impacto en nuestra población», de manera especial en niños menores de 5 años, principalmente por la circulación de virus entre personas, agua y alimentos. Las cifras de casos secundarios (segundo o tercer contagio dentro de la familia), fueron del 8%.

El trabajo será presentado en el Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica, en Colombia, y la Conferencia Internacional de Calicivirus Virus en Australia. En ese contexto, debido a que Chile no ha incluido la vacuna contra el rotavirus en el plan nacional de vacunas, y la inmunización para el norovirus aún se encuentra en desarrollo, no existe una medida de protección concreta contra los dos virus causales más comunes de diarrea aguda en niños.

Esto pese a que en 2013, la Organización Panamericana de la Salud elevó una recomendación a todos sus estados miembro de incluir medidas de control y prevención contra el rotavirus, y la OMS ha aconsejado el uso de la vacuna para todo niño a partir de las seis semanas de vida.

 

Fuente Diario Financiero



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ago 08, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );