Laboratorio Pasteur prevé crecer con nueva planta en el Pacyt – C Mas
Inicio / Emprendimientos / Laboratorio Pasteur prevé crecer con nueva planta en el Pacyt

Laboratorio Pasteur prevé crecer con nueva planta en el Pacyt

12 agosto, 2019

Como siempre de delantal blanco y con la piocha de químico farmacéutico en la solapa, Roberto Vega Fernández está al timón de su empresa. Una firma que ve el futuro con nuevos bríos, que está optimista dado el crecimiento de los últimos años lo que ha despertado el interés de grupos farmacéuticos extranjeros.

No ha sido fácil. La historia de esta compañía penquista de corazón, es testigo de los ciclos más difíciles de la economía regional y nacional. El próximo año, Laboratorio Pasteur cumplirá 90 años desde su creación en 1930, tras ser fundado en Santiago por dos ciudadanos alemanes hasta que en 1933 lo compró la familia Sutter, penquistas de tomo y lomo y quienes trajeron las primeras máquinas automáticas para hacer comprimidos, entre otras.

Desde ahí llegó a ser uno de los grandes laboratorios nacionales en la década de los 50 y, después que murió Alberto Sutter, quien fuera intendente de Concepción, ya a fines del año 1975, fue adquirido por la familia Vega Fernández, oriundos de San Fernando. Roberto es su gerente general y recuerda que cuando lo compraron tenía 13 trabajadores. Hoy la dotación llega a 440 personas

El presente y el futuro se ven bastante mejor aspectados. Incluso entre los planes de corto plazo, están el ampliar sus instalaciones, en el Pacyt, tras un ofrecimiento que data de hace unos cuatro años de parte de la Universidad de Concepción y de Corfo que espera se mantenga a firme. «Para empezar somos una de las pocas industrias nacionales de este rubro, porque la mayoría se ha vendido», precisa Vega a Diario El Sur.

La posible instalación de una planta en el Pacyt implica desembolsar un monto no menor, que el empresario estima entre 5 y US$10 millones, «pero tenemos algunas preocupaciones, porque no sabemos exactamente cuáles serán las condiciones ahora», dice. Pero por lo pronto en la planta de Serrano están con un proyecto de ampliación del área de control de calidad específicamente en la parte microbiológica.

Pasteur produce unos 200 productos orientados en su mayoría a la medicina general; pediatría, otorrinolaringología, gastrointestinales, analgésicos, antinflamatorios, antipiréticos. No están en los antibióticos, en la oftalmología, inyectables ni oncológicos, aunque importan algunos. La mayor parte se va a la capital y es que allá están todas las cadenas. Desde Concepción se reparte de Talca al sur, aunque en términos de volumen, el cliente más importante es la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

En estos últimos años la producción ha crecido, principalmente para responder a la demanda interna, que crece a muy buen ritmo. A juicio del empresario, eso se explica por la calidad de los productos como lo ha comprobado en los congresos internacionales a los que regularmente asiste. «La calidad de los productos y estar en las necesidades del momento y siempre preocupados de lo que necesita el país, de qué es lo que quiere lo explican. Por eso nuestro lema siempre ha sido, «productos de calidad al alcance de todos».

Eso, según Roberto Vega «ha hecho que nos estén favoreciendo sobre todo a través de la receta médica, porque nuestros productos y se han ganado ese prestigio. El médico se da cuenta qué productos hacen bien y cuáles no siendo a veces el mismo principio activo». Dado lo anterior, una vuelta al negocio exportador no es actualmente prioritario.

En esa línea, admite que tienen problemas, pero «de los bonitos, que es que vendemos más de lo producimos. No estamos en condiciones de exportar, pero mantenemos nuestros distribuidores en Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Antes estábamos también en Bolivia», señala mientras termina de tomar su desayuno; fruta picada y un vaso de jugo con una cucharada de vitamina C, rutina que ha seguido por últimos 20 años.

Un estudio IMS (Investigación, Mercados & Sociedad) muestra que hace tres años, Laboratorio Pasteur tenía el 0,8% del mercado y hoy están en el 1,6%.

 

Fuente Diario El Sur



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ago 12, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );