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Flexibilidad y productividad en la modernización laboral, por Sergio Majluf

14 agosto, 2019

El debate público originado desde las propuestas y contrapropuestas de Reforma y Moderinzaciones a la Ley Laboral en Chile, nos recuerda que mirar la vida desde la polarización: esto o lo otro, a o b, blanco o negro, nos impide ver la riqueza de ideas en cada una de las posturas. La posición le gana a la propuesta, y si nos quedamos con los titulares, no nos ajustamos para un debate de verdad.

Por eso creo que para enriquecer la discusión debemos tomar en cuenta más factores que, por ejemplo, sólo la cantidad de horas y su distribución en jornadas de más días, o menos días. Y es que, ¿son realmente las 40 horas y la productividad polos opuestos de la calidad de vida y el desarrollo laboral y profesional de las personas?

No podemos olvidar que la idea detrás de iniciativas de modernización laboral no nacen exclusivamente con la mirada de la productividad. Deben tener la mirada en las personas, y la tesis contemporánea dice que personas felices y saludables, producen más. Todos ganamos. ¿Qué necesitamos entonces para incrementar la productividad? Por cierto, mucho más que cambiar la medida horaria con que honramos nuestros lugares de trabajo.

Si queremos más flexibilidad, miremos los nuevos espacios laborales: trabajo remoto, espacios colaborativos,  coworks. Flexibilidad en el dónde, no sólo en el cuánto.

Si queremos más productividad, miremos también cuáles son las habilidades que requerimos, tanto en la oficina como en una modalidad a distancia, para el trabajo de hoy y para el trabajo del próximo decenio. ¿Será que la comunicación efectiva, la creatividad, el adecuado uso de las tecnologías digitales, el trabajo en red, distribuido y también en equipo presencial, afectan tanto más a la productividad que las horas presenciales en la oficina? ¿Será que desde esa perspectiva podremos navegar la ola de la automatización que ofrece mayor productividad, sin que nos ahoguemos cuando ésta nos pase por encima? Productividad en el cómo, no sólo en el cuánto.

Como nota al pie, no está demás conocer algunos casos internacionales. Dado que miramos con admiración el modelo educativo finlandés, veamos alguno de sus resultados: ¿cómo son los profesionales formados en ese modelo, y cómo están trabajando hoy?

Sergio Majluf, Director de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad Universidad San Sebastián

 



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Posted on: Ago 14, 2019

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