Proyecto UdeC acerca la tecnología a adultos mayores para mejorar su calidad de vida – C Mas
Inicio / Tecnología / Proyecto UdeC acerca la tecnología a adultos mayores para mejorar su calidad de vida

Proyecto UdeC acerca la tecnología a adultos mayores para mejorar su calidad de vida

14 agosto, 2019

En total son 314 personas mayores del Gran Concepción las inscritas para participar del curso de Alfabetización Digital para Adultos Mayores que impartirá la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción.

El proyecto es liderado por la Doctora Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación e investigadora de la UdeC, y busca acercar las nuevas tecnologías a los adultos mayores para que la conozcan, se familiaricen con ella y así la puedan utilizar de manera efectiva en su diario vivir, y de esta forma el gran anhelo es que esto contribuya a mejorar su calidad de vida, ya sea favoreciendo aspectos cotidianos como también que logren realizar un emprendimiento.

«Queremos que, a través de sus celulares, se puedan conectar mejor, participen de las redes sociales, que puedan navegar por internet, que logren generar una comunidad virtual entre ellos y queremos que aprendan a resolver problemas a través de la tecnología», dijo a Diario El Sur la doctora Sepúlveda.

Agrega que de manera previa los participantes «tuvieron un diagnóstico para conocer sus habilidades en torno a la tecnología». Esto, con el objetivo de categorizar y subdivir en grupos entre personas con menos experiencia, media y también aquellos más avanzados.

En relación al desarrollo de la iniciativa, precisa que de manera oficial las clases comienzan este 19 de agosto y culminarán el 25 de octubre, y serán impartidas entre los miembros del equipo del proyecto, otros profesionales de la UdeC y también estudiantes de pregrado que participaron en las asignaturas complementarias de la Academia de Innovación y que quisieron, voluntariamente, enseñar a los adultos mayores.

Se destaca también el rol del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, ya que a través de su estamento local financió el proyecto, entendiendo lo importante que es alfabetizar digitalmente a las personas mayores y también brindar actividades y espacios dedicados a ellos, sus necesidades e intereses.

En este sentido, la directora regional, Sigrid Ramírez, se manifiesta contenta y comenta que «lo que podemos percibir en terreno, es que los adultos mayores quieren aprender más. Son adultos mayores que la gran mayoría, el 85% de ellos, son autovalentes, que están muy activos y que están con ganas de aprender, de trabajar, de conocer más de la tecnología».

Pero, sin dudas, los más alegres y entusiastas son los «mechones centenario seniors», no solo por la divertida actividad que se realizó en el contexto de la clase inaugural, sino por las expectativas que tienen.

Sobre la importancia de saber más de tecnología y del proyecto propiamente tal, María Jara, perteneciente a un club de adulto mayor de Talcahuano, afirma que «me parecen muy buenas las clases y nos fascinó el programa, porque es para nosotros, porque así vamos creciendo y nos tienen que dar todo el conocimiento para nuestro desarrollo con la tecnología».

Con ella coincide Luis Sanhueza de Concepción, sosteniendo que «es un aporte importante para los adultos mayores. Yo creo que cada uno de nosotros estamos capacitados para entender y poder aprender. Tenemos que estar incluidos dentro de la tecnología, hoy día todo se compra por medio de la computación, todo lo que uno puede ver está digitalizado y eso es lo más importante».

 

Fuente Diario El Sur



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ago 14, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );