9 representantes tendrá la Región del Biobío en la Expo Mujer Indígena 2019 – C Mas
Inicio / Emprendimientos / 9 representantes tendrá la Región del Biobío en la Expo Mujer Indígena 2019

9 representantes tendrá la Región del Biobío en la Expo Mujer Indígena 2019

30 agosto, 2019

María Llanquileo Tranamil, Elicenia Necuñir Fernández, Claudia Manquel Huenchucán, Juana Cayupe Huenupil, María Pérez Pilquimán, María Pedreros Burgos, Andrea Rifo Maribur, Ivonne MUñiz Astorga y Sonia Carrasco Antileo son las 9 mujeres de raíces indígenas que representarán a la región en la octava versión de la Expo Mujeres Emprendedoras Indígenas 2019. La actividad, que se realizará en la Plaza de la Constitución de la capital los días 4, 5 y 6 de septiembre, exhibirá diversas artesanías y productos relativos al tejido ñocha, fibras naturales, hierbajos y cerámica, entre otros.

Las mujeres deberán contar con un stock de mercadería para los tres días de exposición y comercialización; no se podrá comercializar ni re-vender otro producto u artesanía que no sea con el cual postuló inicialmente.

De esta forma, las seleccionadas regionales asistieron a una reunión con la seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marisa Barro, la Directora Regional del Sernameg, Lissette Wackerling, la Directora Regional de la CONADI, Ana Paola Hormazábal, y la encargada del Programa Mujer Emprende, Mariela Villalobos. Las autoridades las felicitaron por sus logros y las asesoraron en temas relacionados al viaje, estadía y exposición cultural.

“En este momento, como mujer, uno se siente valorada y empoderada”, comentó Sonia Carrasco, emprendedora perteneciente a la Comunidad Indígena Cuyinpalihue de Cañete, cuya principal fuente laboral son las hierbas medicinales y cosméticos. “Ha valido la pena porque mis productos están en supermercados, tiendas gourmet y próximamente se irán al extranjero”, finalizó.

En el evento, a su vez, participará María Elena Guerrero Almonacid, mujer indígena que representará a la región de Ñuble y asistirá, por primera vez, a la exposición junto a las demás emprendedoras del Biobío.

De acuerdo a la Directora Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ana Paola Hormazábal, el proyecto se inició con el objetivo de apoyar a la mujer emprendedora e instruirles en materia de diseño, comercialización y vías de formalización a través de mentorías efectuadas por instituciones u organizaciones no gubernamentales.

En paralelo, la seremi Marisa Barro, afirmó que la iniciativa busca visibilizar el trabajo, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, agregando que “a propósito de la APEC, en donde vamos a ser sede este año, estamos viendo la posibilidad de hacer un seminario o una pequeña feria para mostrar lo que hacen estas mujeres en la región”. Dicha iniciativa está siendo actualmente discutida con el Ministerio de Economía, la CONADI y organizadores de la APEC.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ago 30, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );