¿Cómo está la imagen corporal en la adolescencia en la era de la Obesidad y las Redes Sociales? – C Mas
Inicio / Columnas / ¿Cómo está la imagen corporal en la adolescencia en la era de la Obesidad y las Redes Sociales?

¿Cómo está la imagen corporal en la adolescencia en la era de la Obesidad y las Redes Sociales?

30 agosto, 2019

Me gustaría iniciar esta columna, con las siguientes reflexiones ¿Qué espacios tiene la imagen corporal en las redes sociales?; ¿Qué relevancia o aspectos resaltan las redes sociales a la imagen corporal?; ¿Cuáles son las conversaciones que tenemos en torno a la imagen corporal? ¿Qué pasará en una adolescente que desde los seis años escucha el mensaje que tiene obesidad y tiene que bajar ocho kilos? Y ese mensaje que escucha reiteradamente. De ¿Dónde viene? de su familia, profesores, profesionales de la salud?…. ¿Cómo estará su autoestima e imagen corporal?, es en este punto el que me quiero referir en esta columna y abrir una conversación.

El movimiento social, La Rebelión del Cuerpo, reportó en una encuesta online realizada a mujeres chilenas, que “El 86% de las mujeres ha dejado de realizar alguna actividad por qué se siente insegura de su cuerpo” o en una Encuesta de Adimark, reportó “1 de cada 2 niñas en Chile siente presión por su apariencia física”, estos datos son claros y preocupantes a la vez.

Para contextualizar, durante el desarrollo de la identidad en la adolescencia, un pilar fundamental es la imagen corporal, definida “como la forma en que los individuos se perciben a sí mismo, se imaginan a sí mismo o ven a sí mismo en el espejo incluyendo el cómo se sienten acerca de su cuerpo, su altura, peso y forma”.  Cuando se presenta una evaluación subjetiva negativa del propio cuerpo, es lo que llamamos “Insatisfacción Corporal”, lo cual implica tanto el temor a subir de peso como la insatisfacción por no alcanzar el ideal de belleza de los medios de comunicación y redes sociales.

La evidencia científica es consistente con la asociación de la insatisfacción corporal con la obesidad y sedentarismo y por otro lado que es un fuerte predictor de trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, trastorno por atracón, entre otros). Por eso es tan importante desarrollar una imagen corporal saludable a temprana edad y sobre todo a los niños y niñas que presentan malnutrición por exceso, lamentablemente la mayoría de los sistemas de salud, colegios y la comunidad están centrados en el peso en los programas de prevención y/o intervención en obesidad, dañando la imagen corporal, siendo una ventana para el aumento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Esto nos hace reflexionar, que por solucionar un problema de salud, como es la obesidad, estamos aumentando la prevalencia de TAC, sugiriendo la importancia de realizar políticas de prevención en conjunto tanto en obesidad y TAC para “no dañar”.

Y por último me gustaría señalar que es de vital importancia que los profesionales de salud que atendemos en la infancia, el ser muy cuidadoso en el lenguaje que utilizamos, los mensajes que transmitimos y no utilizar la insatisfacción corporal para motivar el cambio, por ejemplo: decirle a una adolescente lo bonita que se vería si baja de peso. Obviamente que con esto no quiero decir que no intervengamos a los adolescentes con obesidad o esconderles la gravedad de su obesidad, solamente que cuidemos su imagen corporal.

 

Constanza Mosso Corral. Nutricionista, Directora del Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción. Magister en Nutrición Humana, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ago 30, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );