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Fernando Sáenz Poch: la innovación está en el ADN de nuestra empresa

9 septiembre, 2019

Preservar el legado y promover el desarrollo, son las principales metas de las empresas familiares de nuestro país, que gozan de un alto grado de prestigio y confianza por parte de sus clientes, gracias a un trabajo arduo realizado por generaciones. Sin embargo, la innovación, es un tema pendiente y lejano para la gran mayoría de estas organizaciones, en algunos casos centenarias.

Por este motivo llama la atención el trabajo que desarrolla en la región del Biobío la empresa Madesal, una compañía familiar fundada a fines de la década del 50 por el inmigrante español Domingo Sáenz, quien en aquella época y buscando trabajar en algo distinto, logró detectar la necesidad que existía en la zona y emprendió en el negocio de los aserraderos.

Por ello es que Fernando Domingo Sáenz Poch, Gerente General del grupo Madesal, asegura en entrevista con Cmas, que la innovación está desde un inicio en el ADN de la empresa. “Mi abuelo logró innovar en el rubro maderero cuando era una gran oportunidad. Luego, cuando el negocio se concentró y dejó de ser atractivo, mi padre también innovó y pasó al sector inmobiliario, buscando sinergia con otras áreas, como el negocio de áridos. Actualmente, estamos apostando por nuevas tecnologías y proyectos de innovación”, comentó.

En ese sentido, afirma que la innovación y la diversificación son la clave para el crecimiento de las empresas. “Cuando las empresas están cómodas en lo que hacen, dejan de mirar el negocio desde afuera y se olvidan que sí fueron innovadores. La única forma de capturar valor, es hacer cosas distintas, para dar mayor continuidad a lo que hacemos”, enfatiza.

Una cafetería al centro de las oficinas centrales del grupo Madesal -como lugar de encuentro de ideas- junto con las históricas fotos de su fundador, destacan a simple vista en esta empresa familiar. El sello innovador buscan transmitirlo a cada miembro de su equipo, a través de reuniones periódicas donde todos puedan proponer mejoras en sus respectivas áreas. La innovación está en todas partes, afirma Sáenz, por lo que dichas instancias son fundamentales para que sus colaboradores tengan la libertad de expresar ideas sin ningún temor. Por otro lado, una vez al mes, se reúne el denominado comité circular, donde participan los socios de sus diferentes áreas de negocio, con los ejecutivos de la compañía, para analizar experiencias, compartir conocimientos y proponer ideas que generen sinergias y valor, aplicando el concepto de economía circular.

En los últimos años, esta compañía ha realizado inversiones en una serie de negocios y proyectos. Al conocido rubro inmobiliario, se suma recientemente su incorporación al sector energético, para la producción de energía eólica en la provincia de Arauco. En salud, entraron como socios a la Red de Clínica Andes Salud, donde junto a la familia Imschenetzky y a Empresas Mas Vida “hemos querido hacer las cosas de manera diferente”, asegura Sáenz. Esto significó la adquisición del robot Da Vinci, que realiza intervenciones quirúrgicas en la Clínica Universitaria de Concepción, con resultados sorprendentes, permitiendo a los pacientes acceder a operaciones menos invasivas, para estar en pocos días retomando sus actividades normales.

Fernando Sáenz Poch y su padre Fernando Sáenz Llorente

Pero la búsqueda de nuevos desafíos no termina ahí. Esta compañía se ha mantenido atenta a participar como inversionista en variados proyectos de innovación, principalmente de economía circular, que generen un impacto positivo en el medioambiente. Prueba de ello es el trabajo que realizan en el llamado Parque Circular, ubicado camino a Penco, donde operará “Made Fuel”, empresa que reciclará neumáticos, produciendo un sustituto del diesel a través de pirólisis. Además en ese lugar, se produce mezcla para construcción, con las cenizas del proceso termoeléctrico de Enel y escombros (en lugar de áridos). También exploran la reutilización de aserrín, envases plásticos y tetrapack con “Cicla”, una empresa de impresión y producción de filamentos para impresoras 3D.

A los anteriores proyectos de economía circular, se suma la incorporación al mercado tecnológico con “Krino”, una joven empresa de análisis de datos; y Casa W, un co-work con 2 sucursales en Concepción. Cada una de estas nacientes empresas, son tratadas como socias de Madesal, afirma Sáenz. “Hacemos que sean parte de la empresa, no sólo siendo partícipes de los requerimientos comerciales de cada uno de nuestros rubros, sino también, estando a la misma altura de todos y en la misma mesa”.

Respecto a su participación en este tipo de innovaciones, señala que “nosotros no vemos los proyectos como lo hacen los tradicionales fondos de inversión, que toman una posición, dan valor, para luego buscar un exit. Nosotros queremos que estas empresas generen su propio flujo de caja y que a futuro permitan repartir excedentes a los accionistas, pero no pensando en el mediano plazo. Estos proyectos se tienen que transformar primero en empresas, que se financien, que tomen decisiones de inversión y que puedan crecer”.

De ahí su ingreso al negocio de los Co-work, un rubro complejo que de acuerdo a un reciente estudio, se sustenta principalmente gracias a fondos Corfo. Pero la rentabilidad no estaría en la infraestructura inmobiliaria, sino en el rico ecosistema que se crea en estos centros de trabajo, por los proyectos que puedan surgir. Una apuesta en la que Sáenz cree firmemente, al punto de proyectar un tercer local para Casa W, en el edificio ex inmaculada Concepción de calle Aníbal Pinto en Concepción (que será remodelado), el que contará además con un Co-Living para crear ecosistema 24/7; y lo más importante, con un fondo de inversión que apoyará pequeños emprendimientos que estén funcionando en el Co-work, para ayudarlos en el proceso de crecimiento y darles valor.

El trabajo no se detiene para Madesal que proyecta nuevas inversiones, creando oportunidades para pequeños y grandes innovadores; pero también, dando una señal potente a otras empresas familiares: que el camino de la innovación es la mejor forma de conservar el legado.



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Posted on: Sep 09, 2019

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