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16 septiembre, 2019

Las 4 claves de Israel para ser líder mundial en innovación

Sólo un vuelo corto separa a Tel Aviv, Israel, de muchas capitales europeas, pero el liderazgo de la ciudad costera en innovación y su ajetreada cultura de puesta en marcha pueden hacer que parezca un mundo lejano.

Clasificado en sexto lugar en el mundo por Start-Up Genome’s Start-Up Ecosystem Rankings en 2019, Israel obtuvo reconocimiento internacional como país emergente, superando con creces las expectativas de un país con una población de sólo 8 millones de habitantes.

¿Cómo puede esta pequeña nación ser tan creativa?

Con 44 países, incluidos los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Europa tiene un gran potencial de innovación, si los ecosistemas locales de innovación de toda la región trabajaran mejor juntos. El éxito de la aplicación de la estrategia del mercado único digital de la Unión Europea podría generar un valor estimado de 415 000 millones de euros, lo que beneficiaría a una población combinada de más de 500 millones de personas.

Europa cuenta con un gran número de universidades y licenciados STEM respetados internacionalmente, pero el mercado está fragmentado por el idioma y la normativa local, así como por diferencias culturales más sutiles.

El objetivo de la Europa digital es permitir un enfoque paneuropeo de la innovación y el espíritu empresarial. Con este fin, la iniciativa ha incluido una delegación para reunirse con fundadores, académicos y empresas israelíes, así como con ejecutivos de la Autoridad de Innovación de Israel (IIA), para apoyar la colaboración entre los numerosos centros digitales de Europa y aprender cómo se puede aplicar en Europa un toque de la mentalidad “yi-hi-ye be-se-der” (en hebreo, “todo estará bien”).

De estas reuniones pueden extraerse cuatro lecciones de la experiencia israelí para los innovadores y responsables políticos europeos.

  1. modelo de innovación inversa

El IIA aborda la innovación, primero entendiendo los retos a los que se enfrenta y luego volviendo a encontrar soluciones. Se trata de un modelo de innovación inversa. Por ejemplo, se invita a empresas de renombre a que informen a las startup sobre sus problemas. Esto facilita la creación de empresas conjuntas (a veces entre empresas competidoras) para resolver estos problemas.

Un ejemplo es Floor, el acelerador de Fintech, que fue creado conjuntamente por bancos internacionales como HSBC, Deutsche Bank, RBS y Santander. El proyecto Floor utiliza el modelo de innovación inversa para resolver los problemas de los bancos y luego busca arranques apropiados, incubando y apoyando a aquellos que trabajan en soluciones potenciales. Hablan de proporcionar “dinero útil”, donde la financiación y la tutoría van de la mano. De este modo, podrían crearse más aceleradores europeos para buscar soluciones, centrándose antes en las posibles aplicaciones para los productos de las startup seleccionadas.

  1. excelencia técnica + perseverancia

Pocos días después del anuncio público del primer corazón humano impreso en 3D, el profesor Tal Dvir habló sobre el proceso de investigación y desarrollo que condujo al gran avance. Sin embargo, su mensaje se centró no sólo en el éxito, sino también en la necesidad de hacer más e ir más allá.

Un mensaje similar vino de SpaceIL, que intentó el primer alunizaje israelí. Sin embargo, después de nueve años de trabajo y millones de inversiones, la compañía no pudo completar la misión, ya que su nave espacial no tripulada logró alcanzar la órbita, pero se estrelló al aterrizar. SpaceIL (apoyada por sus inversionistas y el gobierno israelí) anunció inmediatamente un segundo intento de convertirse en la cuarta nación en la luna, enfatizando que entender la causa del fracaso significaba que no había razón para no intentarlo una vez más. En Europa, hay una discusión activa sobre aprender a aceptar el fracaso, pero no todos los días un proyecto “fracasado” es aclamado a nivel nacional. Aunque puede ser poco realista copiar y pegar el enfoque israelí, los europeos deberían seguir buscando una misión lunar en la Cuarta Revolución Industrial.

  1. Apoyo local con ambición global

En las reuniones con los delegados europeos, los ponentes destacaron la necesidad de pensar globalmente desde el primer día, a la vez que enfatizaban la responsabilidad hacia la comunidad local. En el mundo tan unido de la tecnología israelí, incluso las compañías globales dan algo a cambio. La nueva sede de Amazon Web Services en Tel Aviv tiene una planta entera a disposición del público para organizar eventos comunitarios, mientras que Intel, el mayor empleador de Israel, apoya activamente los programas de diversidad. Comienzos como Moovit, una compañía israelí de movilidad como servicio, consideran inmediatamente la expansión global, confiando en los “mooviters” voluntarios para mapear la información de tránsito local en las ciudades, tanto locales como mundiales, que de otro modo estarían desatendidas.

Ashleigh Ainsley, fundadora de la empresa británica Colorintech, tenía un buen negocio para las empresas europeas que planean extenderse más allá de sus fronteras inmediatas: “El tamaño de su mercado nacional y regional no disuade a los fundadores, sino que actúa para animarlos a crear empresas que sean escalables a través de las fronteras. Esto se manifiesta en formas tales como el apoyo lingüístico integrado en los productos desde el principio. Como resultado, las empresas que sobreviven son robustas y aptas para derribar las primeras barreras de entrada en los mercados extranjeros”.

  1. Responsabilizar a los jóvenes

El servicio militar es un factor cultural innegable en Israel. Pero la explicación más común de su importancia para el espíritu empresarial no está relacionada con la defensa, sino más bien con la búsqueda sistemática de los mejores talentos del país en las escuelas y la siguiente obligación de asumir la responsabilidad desde el principio y de rendir cuentas. En un país en el que casi el 45% de la población tiene menos de 24 años, esto no es poca cosa. Las escuelas aplican la misma lógica, enseñando a los niños la responsabilidad de sus acciones, incluso si es tan simple como hacer servicio comunitario y mantener la escuela limpia. Esto da a los niños agencia y mayores aspiraciones.

Según Wolfgang Grundinger, asesor de la Asociación Alemana de Economía Digital: “Al igual que en el ejército israelí, donde las personas con talento de entre 20 y 30 años tienen la oportunidad de ser responsables de su propio presupuesto y de dirigir equipos y proyectos, otros países deberían presionar a los jóvenes líderes para que asuman antes su responsabilidad y les den poder para dirigir a sus países hacia un futuro digital”.

El impacto desproporcionado de Israel en la innovación mundial también tiene sus raíces en los fuertes vínculos con los ecosistemas de innovación de mayor rendimiento del mundo. Europa tiene todo lo necesario para construir estos puentes, tanto interna como externamente, y para convertir su diversidad en un terreno fértil para nuevos negocios. Los europeos deben hacer de la promoción de la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema -desde las grandes empresas hasta los empresarios, los expertos en políticas y los inversores- un objetivo clave.

A diferencia de Israel, Europa no tiene que empezar por atraer a las multinacionales. Ya cuenta con una gran base industrial que sólo tiene que aprovechar. La exposición a las perturbaciones y a la innovación es el mejor remedio contra futuras perturbaciones.

 

Fuente Israel Noticias



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Posted on: Sep 16, 2019

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