2 proyectos de innovación social del Biobío fueron ganadores de Innova Fosis 2019 - C Mas
Inicio / Emprendimientos / 2 proyectos de innovación social del Biobío fueron ganadores de Innova Fosis 2019

2 proyectos de innovación social del Biobío fueron ganadores de Innova Fosis 2019

2 octubre, 2019

Dos proyectos de la Región del Biobío fueron ganadores y beneficiarios de financiamiento a nivel nacional, a través del Programa Innova FOSIS, pionero en el Estado, que promueve el pilotaje de programas sociales, con la premisa de buscar nuevas soluciones para problemas vinculados con la pobreza.

Innova FOSIS contó con un financiamiento de $600 millones y convocó a la sociedad civil y la academia a proponer soluciones a los desafíos que enfrentan 3 grupos: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios, personas con escolaridad incompleta y personas sin trabajo; temática que poseen los 2 proyectos ganadores de la Región del Biobío.

En ese contexto, el Director Regional del FOSIS, Joaquín Eguiluz Herrera señaló que «estamos muy contentos, ya que hay dos iniciativas locales que resultaron ganadoras de Innova FOSIS y que podrán pilotearse en nuestra región, principalmente en lo referido a las personas sin trabajo. El gran acierto de este Programa es el involucramiento que genera entre la sociedad civil, las fundaciones, Ongs y la academia, en búsqueda de generar soluciones a grandes problemáticas de nuestra sociedad”.

Entre los proyectos ganadores del Biobío destacaron Guide.Me e Infocap, ambos enfocados en la reactivación laboral. El primero se localiza en la Provincia de Arauco, que, según datos del INE, concentra el 26,7% de la población en estado de pobreza, siendo la provincia con el índice más alto a nivel regional.

A través de Guide.Me se integrará a personas desempleadas, con conocimientos, talentos y oficios únicos, para formar a instructores como anfitriones de experiencias turísticas, apuntando a que quieran enseñar y dar a conocer su cultura y experiencia del territorio. “Actualmente estamos en una Investigación del territorio, ajustando metodologías para mapear el tejido social y las cadenas de valor del turismo en la provincia de Arauco. Estamos en la etapa de entender las alianzas y las dinámicas que pueden afectar a la aparición de los anfitriones turísticos de la Provincia”, señaló Asher Permuth, creador de Guid.Me.

Desde Infocap cuentan con el proyecto ganador Circulab. Simón Acuña, director de la institución, dijo que la iniciativa consiste en la creación de un lugar denominado “Espacio Circulab”, similar a un cowork, donde se generarán programas de capacitación en oficio, formación valórica, asesoría en emprendimiento y economía circular, acompañamiento psicosocial, asesoría en diseño, ventas efectivas, modelo de negocio y oportunidades de empleo, dirigido a personas en libertad condicional, quienes al estar cumpliendo condena y por la situación en la que se encuentran les es difícil encontrar trabajo y un ingreso estable.

 

Posted on: Oct 02, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );