Medicamento: ¿un bien social o un producto de mercado? Por Jacqueline Sepúlveda – C Mas
Inicio / Columnas / Medicamento: ¿un bien social o un producto de mercado? Por Jacqueline Sepúlveda

Medicamento: ¿un bien social o un producto de mercado? Por Jacqueline Sepúlveda

2 octubre, 2019
Dra. M. Jacqueline Sepúlveda Directora Academia de Innovación Universidad de Concepción.

El acceso y el alto costo de los medicamentos en Chile,  ha sido tema de debate en los últimos días, especialmente debido a la agenda de reimpulso económico, anunciada por el Ministerio de Economía, donde una medida es la venta de medicamentos, que no requieren receta médica, en supermercados y almacenes.

Esta medida, tramitada a través de la Ley de Fármacos II, ha sido rechazada en dos oportunidades anteriormente, argumentando que esta forma de mejorar el acceso, no tan solo aumenta la automedicación y la posibilidad de intoxicacionessino que no tiene  impacto en el gasto de bolsillo de las personas, porque son los medicamentos innovadores que se venden en el país, los más caros de Latinoamérica y no los medicamentos genéricos, que son, por el contrario, los más baratos.

Los argumentos para insistir en esta medida, se sostienen en base a la accesibilidad de los medicamentos, puesto que según el informe, “Las farmacias y pobreza” de Hermann Consultores, en Chile existen 3.428 establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos,  de los cuales 94% corresponden a Farmacias Privadas, 4.3% a Farmacias Populares, 1.6%  a Almacenes Farmacéuticos y 0.1% a Farmacias Móviles. Este informe destaca que  en Chile, existen 59 comunas, de un total de 346, que no tienen ningún tipo de establecimiento farmacéutico destinado a la venta autorizada de medicamentos.

En el análisis desglosado por regiones, se visibiliza nuevamente el nivel de centralismo imperante en nuestro país, ya que el 75% y 73%, de las comunas de la Región de Arica y Parinacota y de la Región de Magallanes, respectivamente, no disponen de establecimientos para la dispensación de medicamentos. Le siguen en esta misma situación, con un 50% y 43% la Región de Aysén y la Región de Tarapacá, respectivamente; y en contraste, tan sólo el 1.9% de las comunas de la Región Metropolitana presentan este problema.

Una forma de resolver la falta de acceso a medicamentos en estas comunas es la instalación de almacenes farmacéuticos o el apoyo de Farmacias Móviles. A modo de ejemplo, las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, comparten una farmacia móvil para las comunas de Camarones, Putre, Colchane y Huara, y también la Región del Biobío, que junto a la Región de La Araucanía, llevan medicamentos a las comunas de Contulmo, Melipeuco, Perquenco, Teodoro Schmidt, Ercilla y Los Sauces.

En este sentido, parece pertinente y necesaria la autorización de venta de medicamentos en supermercados y almacenes, que no requieren receta médica, sólo y únicamente, en las 59 comunas que no disponen de establecimientos farmacéuticos que, con cerca de 300.000 habitantes, representan menos del 2% de la población, pero no con la justificación  de impulsar la economía del país, y menos aún para validar al medicamento como un producto de mercado, sino más bien para lograr el acceso a medicamentos a todos  los que habitan en zonas extremas o relegadas, a modo de avanzar en un Chile más justo, más solidario y menos desigual.

 

Dra. M. Jacqueline Sepúlveda C. Directora Academia de Innovación, Universidad de Concepción.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Oct 02, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );