El crecimiento de las empresas chilenas, Por Marcela Parada Contzen – C Mas
Inicio / Columnas / El crecimiento de las empresas chilenas, Por Marcela Parada Contzen

El crecimiento de las empresas chilenas, Por Marcela Parada Contzen

3 octubre, 2019
Marcela Parada. Ph.D. in Economics

En una investigación reciente junto a Andrés Vidal Jara, Ingeniero Civil Industrial, se cuantificaron los efectos de distintos factores empresariales en el crecimiento de las empresas chilenas entre los años 2015 y 2017. Para ello se hizo uso de la tercera y quinta ronda de la Encuesta Longitudinal de Empresas a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; donde se trabaja con una muestra de 1986 empresas.

Para el análisis se consideró el crecimiento de las empresas tanto en términos de ventas como en número de trabajadores, de manera de capturar variables que son de importancia tanto desde el punto de vista de la gestión empresarial como del diseño de políticas públicas.

Se consideraron distintas dimensiones empresariales tales como: características del emprendedor (edad, género, nivel educacional, experiencia, número de fundadores), características de la empresa (tamaño, antigüedad, localización, internacionalización, propiedad, organización de la responsabilidad y sector económico) y finalmente variables de gestión estratégica como inversión en investigación y desarrollo (en productos nuevos, procesos, dispositivos, inputs del proceso productivo, entre otros); inversión en hardware y software, inversión en activos, acceso a financiamiento, capacitación y gestión de recursos humanos como uso de la subcontratación.

En promedio, los datos evidencian que, en el periodo inicial, un 17% de las empresas han invertido en algún proceso de innovación en cualquiera de las etapas del proceso de producción y/o comercialización, mientras que un 48% de las empresas chilenas han invertido en hardware y software. Entre otros resultados se encuentra que, tanto la inversión en investigación y desarrollo como la inversión computacional genera un impacto positivo y estadísticamente significativo en el crecimiento en las ventas.

Ambos efectos son estadísticamente similares y del orden del 3,4-3,9%. En particular, la inversión computacional genera un aumento relativo en las ventas anuales de un 3.4%, mientras que la inversión en investigación y desarrollo un aumento del 3.9%. Por otro lado, se encuentra que ambos factores no tienen un efecto sobre la creación y la destrucción de empleo. Esto quiere decir, que invertir en nuevos productos, procesos, y otros; y en la sistematización de los procesos a través del uso de hardware y software no generó efectos estadísticamente distintos de cero en el número de trabajadores las empresas chilenas entre 2015 y 2017. Estas son buenas noticias considerando que uno de los riesgos de la automatización de procesos es perder puestos de trabajo.

Otro resultado de interés, habla sobre variables de género. Los datos evidencian que al 2015, el 90% de los gerentes de empresas chilenas son hombres. A pesar de la evidente diferencia en las tasas de participación, no se encuentran diferencias en los resultados de las gestiones entre ambos géneros. Controlado por variables como edad, experiencia y educación del gerente general, no hay efectos estadísticamente significativos ni para el crecimiento en ventas y para la creación de empleo. Variables que sí afectan en cambio en ambas dimensiones capturan diferencias asociadas a los estilos de dirección y cultura organizacional como lo es si la empresa pertenece o no a un grupo empresarial (con un efecto positivo y estadísticamente distinto de cero) y el tipo de responsabilidad que enfrenta la empresa (responsabilidad ilimitada sobre los bienes genera un efecto negativo y estadísticamente distinto de cero sobre el crecimiento). Esto tiene sentido económico, pues se asocia a los efectos que comportamientos más riesgosos tienen sobre las decisiones empresariales.

Finalmente, con respecto a la localización de las empresas, se encuentra que el 66% de las empresas chilenas tienen su casa matriz en la Región Metropolitana. Sin embargo, la localización dicha oficina no tiene ningún efecto en el crecimiento de la empresa, sugiriendo que la decisión de donde ubicar la casa matriz no se relaciona ni con participaciones de mercado ni con variable de la gestión de trabajadores. Esto es sin duda una evidencia que puede ser considerado para el diseño de políticas que fomenten el desarrollo equilibrado entre las distintas zonas y regiones del país.

 

Marcela Parada Contzen, Ph.D. in Economics. Departamento Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción. Investigadora Centro de Estudios De Sistemas de Innovación (CIS2).

Andrés Vidal Jara, Ingeniero Civil Industrial Universidad de Concepción.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Oct 03, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );