Jornadas de Venture Capital llegan a Bío Bío gracias a PAEI de Corfo - C Mas
Inicio / Jornadas de Venture Capital llegan a Bío Bío gracias a PAEI de Corfo

Jornadas de Venture Capital llegan a Bío Bío gracias a PAEI de Corfo

8 octubre, 2019

Disminuir la brecha entre emprendedores e inversionistas, es uno de los objetivos del PAEI Bío Bío Venture Capital, que la empresa Santibu estará desarrollando en la región, mediante una serie de actividades como talleres, desayunos informativos y lo más importante, un trabajo de acercamiento entre las Startups locales y empresarios.

Este jueves 10 de octubre será lanzado el proyecto con la charla “Introducción al Venture Capital”, dictada por el fundador de FounderList Pedro Varas, en Los Ángeles y Concepción, en actividades abiertas a todo el público interesado.

De la mano de Felipe Burgos, abogado y magíster en Innovación y Propiedad Intelectual, el proyecto apoyado por Corfo Bío Bío, busca abordar la temática del Venture Capital desde lo más básico, explicando cada detalle, riesgos y beneficios que presenta este método de financiamiento. Se trabajará en dos vías paralelas; con los emprendedores, que estén interesados en levantar capital privado, para lo cual deberán registrar su Startup en un portafolio digital; y por otro lado, con inversionistas, a quienes se presentará cada uno de esos trabajos y también se capacitará en este nuevo y para muchos desconocido mundo de negocios.

Un proyecto que espera acortar brechas generacionales y construir confianzas mediante el diálogo y empoderamiento de los participantes. De este modo, se cuenta realizar el próximo año un Demo Day, donde las Startups podrán hacer match con inversionistas y levantar el ansiado capital.

Este programa es el primer impulso para generar contacto entre el mundo de los empresarios y los emprendedores. “Es un primer acercamiento en inversión privada, incluso a futuro, está la posibilidad que se cree un fondo de inversión o una asociación de inversionistas ángeles en Concepción, que inviertan capital en proyectos locales. Concepción es una ciudad que tiene todo para ser potencia en innovación a nivel latinoamericano, pero no lo es aún. El Pacyt va en ese camino, por lo que hay que preparar el entorno local”, asegura el director de Santibu.

Burgos proyecta para los próximos años en la región del Bío Bío, la formación de más empresas de base tecnológica, al alero del Parque Científico que se emplazará en terrenos de la Universidad de Concepción. Y por lo mismo, afirma, los empresarios tendrán que estar presentes e informados para subirse a este carrusel, conociendo dónde y cómo invertir. “Porque ese es el curso natural de los negocios, que el privado sea quien invierta en Startup y no Corfo que sí tiene políticas de fomento que han sido muy buenas y exitosas. Pero estamos mal acostumbrados a que sea el estado quien ponga recursos, cuando ese rol es de los privados” puntualiza.

El trabajo de este PAEI busca además romper con el miedo e incertidumbre que inspiran los Venture Capital hacia uno y otro lado. En ese sentido, se realizarán una serie de actividades para lograr acercamiento de las Startup con el empresariado que muchas veces es más conservador. “Es necesario ir evangelizando el ecosistema, enseñarles a los inversionistas, que a los emprendedores hay que dejarlos trabajar. Y por otro lado, a las empresas de base tecnológica, que van a ser una realizad en la zona, darles la certeza de que recibirán más que dinero de los inversionistas, sino también contactos, mentorías, llegadas a mercados nacionales e internacionales, etc.  Es un mercado riesgoso, pero se debe trabajar para hacerlo menos riesgoso”.

En cuanto a los proyectos más atractivos para los fondos de inversión, Felipe Burgos señala que  están todas aquellas Startup ligadas al sector financiero, las Fintech, App de seguros, de Cyber seguridad, entre otras. “En general, todo emprendiendo que sea de rápida escalabilidad es muy atractivo para inversionistas, con especial atención las Spin off universitarias, que salen con tecnologías muy fuertes y con propiedad intelectual segura, donde los fondos de inversión no ponen los ojos aún”.

Esta convocatoria apoyada con la línea PAEI de Corfo Bío Bío, es abierta a Start Up e inversionistas. El lanzamiento con todos los detalles de las futuras actividades y la charla de Pedro Varas, será a las 11,30 hrs en la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, y a las 17,00 hrs en el Centro Español de Concepción.

Posted on: Oct 08, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );