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12 octubre, 2019

Influye App: la plataforma que hace competir a las pymes locales con grandes franquicias

Conversamos con Marco Arriagada, uno de los creadores de Influye App, su nuevo proyecto de plataforma digital, que permite a las pymes del sector gastronómico, competir con las grandes franquicias.

– Qué  es Influye App?

– Influye es una herramienta Saas que permite de manera creativa y rápida obtener datos del comportamiento de todos de los clientes que consumen dentro de un local gastronómico (consumo interno o delivery). Los usuarios se inscriben en nuestra plataforma de beneficios https://influye.app, abierta a todo público, y a través de metodologías de gamificación, se les permite acumular puntos y beneficios a medida que van comprando en un local gastronómico. De manera interna, nuestra plataforma entrega una valiosa base de datos a nuestros clientes (locales gastronómicos) de sus consumidores, analizando la preferencia de compra (gusto) o la frecuencia de visita con metodologías de fidelización. Realizamos el servicio de mensajería automática enviando descuentos o promociones personalizados a cada usuario de su producto favorito. El objetivo principal es impulsar la decisión de compra de parte del usuario, logrando aumentar la retención de clientes y junto con ello, aumentar las ventas del local.

Nuestros servicios P.O.S. (Point of Sale) + C.R.M. (Costumer Relationship Manager) dentro de un una misma plataforma Saas (Software and a Service) está finalizando su etapa de validación comercial, el cual adapta tecnología de punta a los insight y el feedback que se presentan en la puesta en marcha de la plataforma (que ya cuenta con 5 meses de operación).

– Porqué desarrollaron esta idea?

Creemos que las pequeñas y medianas empresas gastronómicas administradas por dueños locales, poseen más valor que las cadenas de comidas extranjeras tales como Mcdonald’s, Burger King, Statbuck, etc. Este valor intangible puede reflejarse en un menú más versátil, adaptándose a la cultura de la región en la que está ubicada, o también en una atención física más “humana” y menos mecanizada, a diferencia de estos gigantes de gastronómicos.

El problema es que las pequeñas pymes poseen una fuerte desventaja competitiva frente a las cadenas internacionales en un punto muy importante que es la comunicación con el cliente (Marketing, remarketing y atención al cliente).

Como equipo investigamos estadísticas y sostienen que los costos de adquirir nuevos clientes, equivalen a un valor 6 veces mayor que retener un cliente antiguo (https://goo.gl/arQSgm), también el 45% de los clientes que viven una primera experiencia dentro de un local, desisten de volver una segunda vez por falta de un seguimiento adecuado (https://goo.gl/SJupbK).

Entendemos también que esta desventaja se traduce en la brecha tecnológica (digital) que desarrollan las grandes cadenas gastronómicas, las cuales invierten en marketing digital, remarketing y atención al cliente. Esto lo logran a través de aplicaciones y plataformas que recolectan información valiosa de sus clientes, llegando a potenciar fuertemente las ventas.

Decidimos desarrollar innovación y dar acceso a una herramienta para que empresas gastronómicas locales puedan concretar la fidelización con sus clientes, estrechando la brecha tecnológica con las grandes cadenas de comida y logren mejores resultados reteniendo clientes.

– Como lo hace Influye App?

– Bajo las cifras entendimos la importancia de recolectar y analizar datos de las características y comportamiento de los clientes. Estrategias de fidelización se basan principalmente en el incentivo para la repetición de la compra, la facilidad de la compra, un servicio post-venta, campañas de marketing personalizadas y generar nuevos canales de comunicación. Para realizar las estrategias mencionadas, es necesario recolectar datos que a mano llevaría una gran cantidad de tiempo de recolección y análisis, información importante como lo es la frecuencia de visita o la preferencia de compra, entre otros.

Un concepto que nos permite la recolección de datos de manera amigable y dinámica es el sistema de gamificación, el cual incentiva al usuario a acumular puntos y adquirir niveles mientras compra en su local favorito. A su vez, el sistema se alimenta de datos personalizados para su post-análisis. Esto sólo es posible si se dispone de una comunicación directa con el sistema P.O.S. (Point of Sale) del local, lo que requiere generar un gran sistema, basado en la nube, de comunicación directa e instantánea.

En resumen entregamos una herramienta que otorga un mayor control y empoderamiento del negocio (en términos de gestión y clientes), en pro de convertirse en un negocio inteligente, por ahora especializado dentro del nicho de los Fast Food (locales de comida rapida) y Coffe Time (Cafeterías) pero no cerrándose a nuevos mercados.

– Qué números de posicionamiento tiene Influye App?

– A la fecha la plataforma ya cuenta con 1200 usuarios registrados y activos, con visitas en promedio de 100 logins al día y una gran cantidad de beneficios cobrados en el local (todavía no tenemos la capacidad de contarlos todos). Además tenemos alianza con 6 clientes como “Manso Sandwich”, “Sabor Alemán”, e incluso aceptamos el desafío de explorar otro mercado que aún no pensábamos llegar con la discoteque “La Fabrika”.

Dentro del poco tiempo de funcionamiento, los locales han alcanzado sobre el millón y medio en ingresos mensuales a causa de estrategias de fidelización de Influye y un retorno sobre la inversión sobre la utilidad de 4,16 veces mayor con la escasa base de datos adquiridos hasta la fecha, lo que consideramos un gran éxito.

 



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Posted on: Oct 12, 2019

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