Alejandra Mustakis: hay que repensar y reconstruir desde el trabajo y el emprendimiento» – C Mas
Inicio / Alejandra Mustakis: hay que repensar y reconstruir desde el trabajo y el emprendimiento»

Alejandra Mustakis: hay que repensar y reconstruir desde el trabajo y el emprendimiento»

28 octubre, 2019

Entrevista de Diario El Sur

«Hay mil cosas que arreglar y repensar, pero construyamos eso, no terminemos de destruir todo». Esa es la primera reacción de la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, al ser consultada sobre los hechos que han remecido al país, particularmente a los pequeñas y medianas empresas que representa, así como las propuestas desde su sector en este nuevo escenario.

Advirtió que las pymes emprendedoras y las microempresas del país viven al día, es decir, lo que venden es los que van a pagar de sueldos.

«Somos el 95,6% de las empresas del país y damos el más del 50% del trabajo. Independiente de aquello todos queremos un país más digno, más inclusivo, más justo, de más emprendimiento desde la innovación. La gente está hoy con mucha voluntad de construirlo, pero seamos conscientes de que estos emprendedores y microempresas son los más vulnerables, que están semanas sin vender no van a poder sobrevivir», señaló.

Planteó que «hay que repensar las cosas: el modelo de educación, de la salud, de la forma de hacer empresa y de las formas de gobernar. Repensemos todo desde el trabajo, algo que los emprendedores sabemos hacer muy bien, porque seguimos trabajando. Yo recorro todo Chile y sé que lo único que la gente quiere es oportunidades para trabajar».

Y añadió: «Lo que tenemos que construir, es un Chile más cariñoso, más unido, como lo hemos tratado de hacer a través del emprendimiento, donde es fácil porque todos nos colaboramos en ecosistemas, tenemos una cultura distinta. Hay que construir desde el emprendimiento porque no le tenemos miedo al trabajar y este es un muy buen minuto para repensar este país mucho mejor y construir sobre lo que ya se ha construido. Destruir no cuesta nada pero construir cuesta mucho».

Este nuevo escenario, lo percibe con una mucho mayor conciencia y disposición a trabajar de muchos y afirma que «todos entendieron que esto tiene que ver con un modelo que se agotó, que agrandó la desigualdad». No obstante, insistió en la necesidad de construir sobre lo que ya se ha construido «porque de lo contrarios, los costos serían demasiados y definitivamente ya no podemos perder mucho más».

En esta línea, anunció que la Asech en conjunto con Desafío Levantemos Chile está haciendo un catastro de emprendedores que están con problemas que van desde los saqueos hasta la paralización de sus operaciones producto de la situación actual, para ver de qué manera se les puede ayudar.

En dicho catastros ya hay más de 150 registrados en todo el país. Los interesados pueden acceder a través de una dirección dispuesta por parte de la Asech a la que se puede acceder en la cuenta de Twitter @ASECH_ag

Asimismo, el gremio a través de una carta pública hizo un enérgico llamado a empresarios, a la banca, al gobierno y a los parlamentarios. «Y por supuesto, a nosotros mismos», dice Alejandra Mustakis. A los empresarios y empresas del país se les pide que paguen máximo a 30 días, «porque lo otro es abusivo», precisa, especialmente que durante el periodo de esta crisis paguen a todos sus proveedores pequeños y medianos al contado.

La misma petición se hace al Gobierno. «Les pedimos que pague a tiempo, que reduzca su nivel de burocracia en las compras y que dinamice las compras del gobierno hacia las pymes -especialmente focalizado en regiones- de manera de abrirse no sólo a los proveedores de convenio marco».

A quienes deben comprar (empresas y Estado), se les pide que prefieran adquirir bienes o servicios de las Pymes y emprendedores o proveedores locales, aumentando el porcentaje de compra al menos al 30% para ellos.

Se llama también a la banca a que por estos días postergue automáticamente las cuotas de crédito de las Pymes y emprendedores, por a lo menos 30 días y sin el cálculo de nuevos intereses, considerando la situación actual.

A los emprendedores y Pymes, les piden ser «responsables y empáticos con nuestros trabajadores, proveedores y otras Pymes. Que nos cuidemos entre nosotros y nuestra gente, dando el ejemplo a nuestros colaboradores. Que trabajemos en pro de un país empático y que construyamos un Chile que avance a la fraternidad».

La Asech instó al mundo político a ponerse de acuerdo: «Cuando nosotros -el mundo civil- los elegimos, lo hicimos para resolver los problemas del país. Y queremos decirles que hoy las Pymes tienen un problema de vida o muerte. Una pequeña o mediana empresa no puede estar detenida dos semanas sin vender. Si esto sucede, no tiene los respaldos económicos y financieros. Muchas de ellas no tendrán el dinero para pagar los sueldos ni la continuidad operativa, y lo más probable es que en el corto plazo lleven esas empresas a la quiebra o a la pérdida total».

Y agregó: «Somos el 97% de las empresas y generamos al menos el 50% del empleo, por lo que es imperativo que cada uno de los representantes del mundo político tenga la altura de miras y la disposición a resolver los problemas, escuchar con empatía al otro, ceder en sus posturas, y avanzar. Necesitamos poder trabajar, si no la pregunta es ¿Quién se hace cargo»?

«No quiero pasar a llevar dolores muy grandes, pero hoy en la emergencia las micro y pequeñas empresas son las más afectadas», reiteró la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Oct 28, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );