Inestabilidad político-social retrasa entrada de la red 5G en América Latina - C Mas
Inicio / 5G / Inestabilidad político-social retrasa entrada de la red 5G en América Latina

Inestabilidad político-social retrasa entrada de la red 5G en América Latina

Los recientes episodios de inestabilidad política y social en países de América Latina como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador o México podrían retrasar la llegada de la red 5G, la más avanzada en las tecnologías de la información, en el área.

De acuerdo con expertos como Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de la firma GSMA, que reúne a más de 80 operadoras de telefonía móvil y 200 empresas relacionadas con el sector, “cuanto mayor es la incertidumbre jurídica, menos capacidad de hacer esas inversiones aparecen”. “Entonces, hay una ralentización de los despliegues de nuevas tecnologías. Claramente eso afecta y por eso la certidumbre resulta clave, no sólo en México, sino en toda América Latina”, señaló. La 5G, que permite sobre todo entrar de lleno al llamado “Internet de las cosas”, ya comenzó a desplegarse en China y en Estados Unidos, con servicios fijos y móviles en ciudades como Los Angeles, San Francisco y Chicago.

Sin embargo, en las grandes capitales de la región como Buenos Aires, Ciudad de México, Brasilia o Santiago todavía no se sabe cuándo comenzará el aterrizaje de esta formidable ola de innovación que trae consigo.

En el caso de México, los elevados costos del espectro fijados por el gobierno se presenta como “uno de los principales obstáculos regulatorios para el despliegue” de la 5G. “Las tarifas son tres veces más altas que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, a la que pertenecen tanto México como Chile, afirmó Gallito. “Muchos países tienen una visión recaudatoria sobre el espectro y no lo ven como una herramienta de inclusión, de innovación y creo que es importante cambiar ese paradigma”, afirmó.

El 5G es la fase más avanzada de la tecnología móvil, que permite aumentar la velocidad de conexión, reducir al mínimo la latencia (retrasos de la red) y multiplicar exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras, significa estar conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible. La red 5G, la quinta generación de la red de Internet, vinculada con la conectividad inalámbrica de los objetos y de las telecomunicaciones, es uno de los aspectos más sobresalientes en la disputa comercial del gobierno de Estados Unidos con China.

En la medida en que “su implementación permite una conectividad 100 veces mayor que 4G, lo que revolucionará Internet de las cosas, la 5G es un nuevo paradigma tecnológico al que Estados Unidos ha llegado tarde con la empresa AT&T”, señala el especialista Oscar Ugarteche.

El experto, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que por ello Estados Unidos “ha boicoteado el 5G con misiones a los países que están considerando su compra”, en nombre de la “seguridad nacional”. Ello ha impedido que se frenen las compras de dispositivos del coloso de la telefonía china Huawei en Alemania, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda, para que AT&T compre el tiempo suficiente para desarrollar su 5G, que en China ya está operativo.

En cuanto a América Latina, México está trabajando en la licitación de frecuencias en al menos dos bandas, y podría finalizar para 2020, por lo que se espera que sea el primer mercado en lanzar servicios 5G comerciales, de la mano de AT&T y el gigante Telcel, del magnate Carlos Slim, según la GSMA.

Brasil, por su parte, anunció en el último Congreso Mundial de Móviles (MWC 2019) que hará la licitación de espectro para 5G en marzo de 2020, pero ha aplazado cuatro veces la fecha. Chile también inició el proceso para licitar espectro en dos bandas y en Perú se está planeado este proceso para 2020.

En Colombia y Argentina, como en otros países de la región, por ahora solo se han hecho pruebas de la tecnología pero aún falta licitar espectro para el 5G, que es un paso esencial para el despliegue de este tipo de tecnología.

Abrir chat
Powered by