Medallas y desigualdad, por Camilo Mejías Neira – C Mas
Inicio / Columnas / Medallas y desigualdad, por Camilo Mejías Neira

Medallas y desigualdad, por Camilo Mejías Neira

3 noviembre, 2019

Camilo Mejías Neira. Dr. en Ciencias Aplicadas mención ingeniería matemática, UdeC.

¿Por dónde está pasando la locomoción?. Es una pregunta repetitiva y que lamentablemente no tiene respuesta certera en estos días. La falta de planes de contingencia para que nuestra ciudad pueda funcionar correctamente en eventos excepcionales, como manifestaciones o en emergencias (explosión del Sanatorio Alemán en 2018) o catástrofes (como los incendios forestales de 2017) o terremotos (2010). Hemos tenido varias oportunidades, pero aún no hemos aprendido. Y por estos días, nuestra ciudad, siendo una cuadrícula de ajedrez, se paraliza sólo por dos calles intervenidas.

Somos una ciudad que ha sido puesta a prueba una y otra vez, pero estamos acostumbrados y no ocultamos nuestro orgullo al decir que nos levantamos en cualquier escenario.

Pero no basta sólo con eso. Se requiere materializar en instructivos disponibles en todo momento. A modo de ejemplo, una señalética con un dibujo de una ola y letras “zona de inundación”, no basta para decir que somos precavidos.

Nos ha faltado planificar con anticipación, soluciones que resultan estratégicas para nuestra convivencia urbana: rutas alternativas para transporte público (como Víctor Lamas y Manuel Rodríguez), planes para recolección de basura o instrucciones sobre qué hacer en caso que el servicio se suspenda por varios días, información de negocios de primera necesidad y farmacias, informativos de centros de salud asistencial y un largo etcétera.

Recuerdo un ejemplo que aprendí en Hungría, donde nos mostraban como la ciudad de Budapest se preparaba recurrentemente por si existía una catástrofe nuclear y hacían simulacros en un bunker durante la Guerra Fría. Afortunadamente, no tenemos esos problemas, pero podemos aprender algo: la preparación disminuye la incertidumbre de la población y ayuda a tomar mejores decisiones.

Desde hace unos días hemos visto a la mayor parte de Chile demandando cambios, más cantidad que votos en las últimas elecciones. Mientras tanto, 100 doctores recibíamos el máximo honor de la medalla doctoral de la Universidad de Concepción, todos de diferentes áreas, con diferentes vidas, estudios y trayectorias.

Somos las mismas personas que en 2006 éramos secundarios, en 2011 universitarios y ahora, profesionales, con las mismas causas y convicciones, pero con mejores argumentos. Hemos crecido, madurado y aprendido a usar el sistema, sin embargo, vemos la desigualdad y sus orígenes y consecuencias. Hemos sido privilegiados por las oportunidades que hemos tenido, y nos gustaría compartir con todos. Queremos que Chile sea un país desarrollado, pero con y para todos. Queremos aportar. Y podemos contribuir.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Nov 03, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );