Cápsulas sustentables y autorreparables: la solución penquista para prolongar la vida útil de las calles – C Mas
Inicio / Innovación / Cápsulas sustentables y autorreparables: la solución penquista para prolongar la vida útil de las calles
5 noviembre, 2019

Cápsulas sustentables y autorreparables: la solución penquista para prolongar la vida útil de las calles

Sin duda, si preguntamos a cualquier automovilista que transita a diario por las carreteras de Chile respecto a la calidad de éstas, más de alguno dirá que dejan mucho que desear ya que es bastante común encontrarse con los llamados “eventos”, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza.

Es por ello, que unos investigadores del Laboratorio de Materiales, LabMAT de la Universidad del Bío-Bío (UBB), quisieron buscar una solución a este problema, pero que sea amigable con el medioambiente.

Este proyecto consiste en la creación de cápsulas 100% sustentables, elaboradas con biopolímeros provenientes de la biomasa lignocelulósica y marina, como biopolímeros sintetizados de las cáscaras de los camarones y las algas. Éstas son mezcladas y compactadas a alta temperatura con cemento asfáltico y los áridos, generando el pavimento.

A lo anterior, se suma la utilización de materiales reciclados, como aceites vegetales, minerales y de uso comestible, los que fueron reciclados para su incorporación en la creación de las cápsulas, evitando además que se convirtieran en desechos dañinos para el medioambiente.

Según detalló el Dr. José Norambuena, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB y director del LabMAT, la particularidad de estas placas es que se regeneran solas. “La línea de investigación de los materiales autorreparables en pavimentos asfálticos busca aminorar el impacto del daño de una forma autónoma y más eficiente, es decir que cuando en el interior del pavimento se genere una microgrieta, autónomamente la cápsula se accionará sellándola, deteniendo así la aparición de daños en la superficie del pavimento por efecto de la reparación autónoma del material”, detalló al medio Carta Abierta.

De esta manera, la vida útil del pavimento aumenta hasta un 30%, el que se ve afectado por las diversas condiciones climáticas de nuestro país, además de tráfico vial propio del día a día.

Siguiente paso

Norambuena declaró que luego de esta primera etapa de confección, ya han dado un paso más allá, buscando que las cápsulas sean elaboradas en su totalidad con residuos y productos biodegradables. “Estamos haciéndonos cargo de los residuos de la biomasa valorizándolos con innovación, comprobando además que puede servir como una inédita solución para extender la vida útil de nuestros pavimentos de carreteras”.

Respecto al panorama actual, los encargados del proyecto ya se encuentran en conversaciones con entidades públicas y privadas para probar de manera real la efectividad de esta iniciativa.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Nov 05, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );