Regar con agua de mar ya será posible gracias a innovador proyecto latinoamericano - C Mas
Inicio / I+D / Regar con agua de mar ya será posible gracias a innovador proyecto latinoamericano

Regar con agua de mar ya será posible gracias a innovador proyecto latinoamericano

11 noviembre, 2019

Aunque los expertos aseguran que el agua de mar no es apta para el consumo humano debido a su alto nivel de sal, su uso sí podría ser posible para regar, pero ¿cómo?

Un grupo de investigadores de Colombia, Costa Rica, México y Perú llevan diez años trabajando en un filtro que gracias a sus materiales (arena, ladrillo y carbón) permitiría poder utilizar el agua extraída de los océanos para hacer crecer huertos.

El plan es instalar Litoral Huerta Marina en la ciudad costarricense de Tamarindo (costa del océano Pacífico) donde se aprovechará el acceso al mar, dando una alternativa para la escasez de agua potable en dicha zona.

¿Cómo funcionará?

Según explicaron los investigadores en el Laboratorio de Innovación Ciudadana (Costa Rica), este filtro contará con cuatro niveles de altura y tres huertos ecológicos.

En la parte superior se encuentra el bidón donde se pone el agua salada, de ahí caerá al segundo, donde estará el primero de los huertos. “En este segundo y tercer nivel – que ya contienen arena reposada en medio bidón a un metro y a medio metro de altura respectivamente – plantaremos: chile, ajo, romero y apio, que son más tolerantes a la salinidad”, explicó una de las integrantes del proyecto, Lorena Bohórquez, según consignó el medio peruano La Prensa.

Aunque se podría creer que la elección de las especies mencionadas fue al azar, la verdad es que no, ya que los encargados de la creación de este filtro las utilizaron para que funcionen como pesticidas naturales y ayuden a prevenir plagas.

Además, Bohórquez detalló que la tierra cumplirá un rol fundamental en el funcionamiento del sistema, ya que actuará como membrana retenedora de sal, facilitando el uso del agua en los cultivos.

El último nivel será la prueba de fuego, ya que ahí sembrarán piñas. “Es un producto muy consumido localmente y que de primeras no aceptan tan bien la sal”, detalló la investigadora.

Que todos participen

Finalmente, Lorena explicó que la idea de ellos es ocupar objetos que están en desuso, dándoles una nueva vida útil, además de hacer participar a la gente en el funcionamiento del filtro.

Por ejemplo, ocuparán una bicicleta, y que al pedalear se convertirá en la bomba que llevará el agua desde el suelo al bidón que la distribuirá por los cultivos.

Además, diseñarán un manual para que cualquier persona pueda replicar la idea. “Es la forma más fácil y más cercana para la gente y nos ayudará al objetivo final de que estas pequeñas iniciativas puedan esparcirse”, finalizó Bohórquez.

Posted on: Nov 11, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );