Hecho en Concepción: crean paneles absorbentes de ruido a partir de hojas de pino – C Mas
Inicio / Innovación / Hecho en Concepción: crean paneles absorbentes de ruido a partir de hojas de pino

Hecho en Concepción: crean paneles absorbentes de ruido a partir de hojas de pino

Pixabay
15 noviembre, 2019

¿Creerían que las hojas de pino pueden servir como aislantes de ruido?, la verdad que esto es posible gracias a un trabajo realizado por un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad de Concepción (Udec).

Este material, que comúnmente es considerado como desecho, estos investigadores lo tomaron y lo convirtieron en paneles fonoabsorbentes, generando así un impacto positivo en el medioambiente.

Francisco Molina, estudiante de arquitectura de la Udec y que es parte del equipo multidisciplinario, explicó por qué escogieron las acículas. “La hoja del pino es altamente porosa, una característica que fomenta la absorción acústica y la baja densidad del material. El hecho de que este elemento sea brindado por la naturaleza nos motivó a pensar en lo que se podía fabricar con la acícula. Al principio no sabíamos, pero después nos dimos cuenta que es perfecta para dar condiciones iniciales de absorción del sonido”, manifestó al sitio Madera21.

Luego de haber obtenido el primer lugar junto a Dilán Ramos en el desafío de remodelación del Puente Viejo de Concepción en 2017, donde usaron la madera como revestimiento; quisieron darle una reutilización al pino, sacando a la luz las cualidades de sus hojas.

Fue así como comenzaron el trabajo de prototipado, hasta que llegaron al modelo definitivo, el que consiste en biopaneles, de 20 a 50 mm, fonoabsorbentes, de baja densidad y con una estructura altamente porosa.

Además, gracias a su composición ignífuga (resistente al calor y fuego) los convierte en una buena opción al momento de planificar edificaciones con demandas de aislamiento de incendios.

paneles fonoabsorbente de pino
Madera21

Fuente económica

Para poder realizar los paneles fue necesario llevar a cabo una gran recolección de acículas, es por ello que Francisco junto al equipo fueron hasta San Pedro de La Paz, donde hay zonas muy boscosas, donde le propusieron a los habitantes ser parte de esta iniciativa.

“Dentro de nuestras consultas, nos dimos cuenta que todas esas familias sentían molestia por la concentración de esas hojas. A partir de eso les consultamos si estaban interesados en ser parte de un proyecto para que ellos limpiaran los sectores más afectados y que eso les significara una retribución económica, al destinar su tiempo y esfuerzo. Ellos aceptaron inmediatamente, por lo que pudimos obtener un material a bajo costo, bien pagado, que fomentaba la retroalimentación constante”, relató Molina.

Luego de esto, no fue sencilla. “Fue muy largo, pero podríamos mencionarlo en tres etapas. Primero, la recolección. Luego, el estudio de esa acícula, para después trabajar su aglomeración. Esto último tomó más tiempo, porque buscamos una resina que fuera biodegradable. No sacábamos nada con trabajar las hojas si después debíamos inyectarle resinas tóxicas, como las tradicionales. Iba en contra de lo que queríamos lograr como producto. Esto hizo que el trabajo de compactación fuese el más complejo ya que también necesitábamos algo de baja densidad, liviano”, explicó el estudiante.

En ayuda al medioambiente

Aunque ya existen paneles termoacústicos, lo que le da el valor agregado a los creados por Molina es que contribuyen al cuidado del medioambiente, además de poder ser utilizados en cualquier estructura por sus características.

Es un material liviano y adherible, como las esponjas de los estudios de grabación, entonces puede usarse en cualquier construcción. Otra característica, que se nota luego de su instalación, es el tema de los fitómidos. Las acículas tienen compuestos terpenoides naturales, que tienen un efecto beneficioso en el organismo. Las hojas de conífera –árboles o pequeños arbustos cuyas estructuras reproductivas son llamadas conos, por su forma–, tienen un efecto tranquilizante, lo que nuestro cuerpo adquiere cuando sentimos ese aroma a bosque. No sé si tienes vivo el recuerdo, pero cuando alguien ponía un pino de origen natural en tu casa, había un olor constante del árbol. Bueno, cuando entras a un ambiente en que están los paneles, sientes el mismo olor. Eso nos gustó mucho, porque nos vinimos a enterar luego de implementarlos, aunque obviamente sentíamos que estaba rico. Como si hubiesen perfumado recién”, detalló el investigador.

Tras su elaboración, este innovador producto se coronó ganador en la votación online del Concurso de Innovación en la Semana de la Madera 2019, donde además sacó el segundo lugar por elección del jurado, generando interés de parte de los profesionales del área debido a su impacto ambiental y económico.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Nov 15, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );