Científica penquista es reconocida por estudio que podría ayudar a tratar el Alzheimer y Parkinson – C Mas
Inicio / I+D / Científica penquista es reconocida por estudio que podría ayudar a tratar el Alzheimer y Parkinson

Científica penquista es reconocida por estudio que podría ayudar a tratar el Alzheimer y Parkinson

Denisse Sepúlveda
18 noviembre, 2019

La investigadora del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, Denisse Sepúlveda, recibió el premio anual Doctor Federico Leighton, que otorga la Sociedad Chilena de Biología Celular, a la mejor tesis de doctorado.

Su trabajo consistió en el estudio de la proteína Hsp47, la encargada de colaborar en la producción masiva y buen funcionamiento del colágeno en el organismo, indispensable en la estructura de huesos y tejidos.

El descubrimiento que realizó Sepúlveda tiene relación con el rol de ésta en la función cerebral y la sobrevida de las células. “Esta proteína no estaba conectada con el mundo de la neurociencia, pero lo que vimos en nuestros ensayos preliminares es que ésta, además de unirse al colágeno, lo hacía a un sensor de estrés celular, promoviendo así una cascada de eventos moleculares y mecanismos que mantienen el funcionamiento global de las proteínas”, declaró la científica a Diario Concepción.

Durante cinco años, la investigadora estudió dicha proteína más allá de la conocida relación con la producción de colágeno, convirtiéndose en un trabajo de gran relevancia mundial, obteniendo la portada de la prestigiosa revista especializada Molecular Cell, el año 2018.

“Todo esto es muy novedoso y, por tanto, si pudiéramos orientar la respuesta de esta molécula a mantener la vida de la célula bajo estrés podríamos convertirla en un blanco terapéutico importante en neurodegeneración, para distintas enfermedades”, detalló Sepúlveda.

El hallazgo de esta científica abre nuevos caminos respecto al estudio de patologías como Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el Alzheimer; es por ello que su próximo paso será analizar este rol en modelos celulares y animales de neurodegeneración y en patologías asociadas a dicho proceso.

Al respecto, Sepúlveda explicó que “esta proteína puede servir como un marcador clínico y un auto sensor que le podría indicar a la célula que algo está ocurriendo, cuando existe mal plegamiento de colágeno. Por eso también la vemos como un posible target para modular la sobrevida de neuronas, área que aún debemos explorar”, finalizó.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Nov 18, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );