De exportación: creadores de Chilecracia traspasan las fronteras y arman plataforma para el Líbano - C Mas
Inicio / Emprendimientos / De exportación: creadores de Chilecracia traspasan las fronteras y arman plataforma para el Líbano

De exportación: creadores de Chilecracia traspasan las fronteras y arman plataforma para el Líbano

Chilecracia
19 noviembre, 2019

En todo un fenómeno se ha convertido Chilecracia, plataforma creada por el ingeniero y científico chileno del MIT, César Hidalgo; donde los ciudadanos pueden participar respondiendo respecto a cuáles son las prioridades como país.

En pocas semanas la participación fue tan grande que desde el extranjero quisieron replicar la idea. “Después que se lanzó la página yo estaba en una clase en Harvard hablando del tema, cuando al final una estudiante que es del Líbano me dijo que le interesaría hacer lo mismo en su país que se encuentra en una situación crítica, yo le dije que no había problema, que se reuniera con otros compañeros para que no estuviese sola armando el contenido”, explica Hidalgo en entrevista con Cmas.

Fue así como el pasado 16 de noviembre junto al equipo de Datawheel armaron la plataforma para los libaneses, la que se encuentra en inglés y árabe. “Nosotros nos encargamos de armar lo técnico y ellos se hacen responsables del contenido, ver los resultados y responder dudas”, detalla el ingeniero, que asegura que esta es solo la puerta de entrada hacia el extranjero.

Esto es parte de la internacionalización del equipo de Datawheel, hemos recibido llamados de distintos países (no quiero nombrarlos hasta que no salgan) pero hay de Asia y Sudamérica, donde grupos de ciudadanos buscan canalizar las necesidades de cada nación”, enfatiza el científico chileno.

Lebanocracia funciona de la misma manera que la plataforma nacional, utilizando el algoritmo TrueSkill1, el que es similar al sistema de puntuación Elo, utilizado para rankear a los ajedrecistas que juegan a nivel competitivo. Cada vez que un par se compara, el algoritmo le otorga puntos al ganador y le quita al perdedor. “Esta plataforma es como un tocadisco, donde se pueden ir cambiando los discos dependiendo de las necesidades de los grupos que lo requieran. De hecho, también se han contactado con nosotros municipio, porque esto se puede escalar a empresas, gremios y todo quien lo requiera”, enfatiza su creador.

Proyecciones de Chilecracia

Aunque la página nació entorno al estallido social, César es claro en explicar que esto no terminará. “Siempre van a haber proyectos de ley en el congreso o situaciones sociales, entonces estamos en etapa de crecimiento, ya tenemos un equipo donde contamos con expertos en políticas públicas, abogados”; labor que se hace a pulso y con autofinanciamiento.

Ya con gente entendida en la materia, el ingeniero adelanta lo que se viene para Chilecracia en los meses previos al plebiscito de abril. “Ahora nos encontramos trabajando en generar contenido relacionado con la constitución, porque en el comienzo todo estaba enfocado en la agenda social, pero ahora el tema cambió. Por eso tenemos un equipo de abogados que están viendo las 200 propuestas que hay en torno al tema, hacer las conexiones con las que tengan relación con la constitución, entre otras cosas”.

De esta manera se aclarará el panorama respecto a la relación que tienen las demandas sociales de un inicio – pensiones, educación, sueldo mínimo, transporte, salud- con el cambio constitucional, que tanto ha generado debate en redes sociales.

Posted on: Nov 19, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );