Las luces y sombras de los conductores de Uber frente al sistema de «economía colaborativa» – C Mas
Inicio / Emprendimientos / Las luces y sombras de los conductores de Uber frente al sistema de «economía colaborativa»

Las luces y sombras de los conductores de Uber frente al sistema de «economía colaborativa»

21 noviembre, 2019

Desde la llegada de Uber muchos han querido utilizarla para generar ingresos extras, sin embargo, cada vez el número de conductores ha ido en aumento, convirtiéndose en un arma de doble filo.

Al comienzo sonaba como el trabajo soñado: no tenías jefes, manejabas tus tiempos, desde donde quisieras, pero son altos los riegos que se corren ante el sistema de “economía colaborativa” que utilizan esta aplicación (una de tantas).

La promesa de este tipo de empresas no es tener trabajadores, sino que buscar personas que entreguen servicios a otras que quieran gastar dinero en ellas, lo que en un inicio podía parecer un paraíso, pero ¿qué pasa cuando tus ingresos solo vienen desde ahí?

Al respecto, el conductor Abdura Hadi explicó en BBC que el mercado ha cambiado mucho, obligándolo a aumentar sus tiempos en la calle trasladando personas.«Solía trabajar un promedio de 6 a 8 horas durante 6 días a la semana para mantener a mi familia. Ahora son de 10 a 12 horas».

Esto deja en evidencia que el panorama se pone sombrío para quienes deciden vivir del Uber (o lo tienen como única opción), siendo criticado principalmente el software que determina quién recibe cada viaje. «Mi familia depende del algoritmo. A veces da miedo, pero si fuera justo, estaría bien», declaró Hadi.

Bajos ingresos

Para la empresa la regla respecto a los choferes es clara: ellos no son empleados, sin embargo, para algunos hay una luchar que dar al respecto, ya que es necesario que tengan derechos al estar expuestos a una labor diaria en la calle y para ello es necesario que sean considerados como trabajadores, pero eso no es todo.

A lo anterior se suma los bajos ingresos que están registrando los conductores según sus relatos, ante lo que Uber se defendió con un estudio en mano realizado en conjunto con investigadores la Universidad de Oxford (Reino Unido) basado en datos administrativos de la empresa.

En el informe se señalaba que el chofer promedio de Londres gana alrededor de 11 libras ($11.296) por hora trabajada en la aplicación, superando al salario mínimo de la capital inglesa.

En contraparte Meera Joshi, exjefa de la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York, declaró que el panorama es malo. «Lo que descubrimos fue que las condiciones eran peores de lo que nos describieron los conductores. El 96% ganaba menos del salario mínimo de la ciudad. La mayoría de los conductores eran la principal fuente de ingresos para sus familias».

Algunos vacíos de la app
– Tiempo de espera para realizar viajes
– El costo de manejar de regreso a áreas concurridas después de un viaje
– Mantenimiento y seguro del vehículo
– Falta de cobertura si se sufre una enfermedad, durante descansos para comer y horas libres
– No tienen vacaciones pagadas

A través de un comunicado, la compañía manifestó su interés para mejorar la situación de los choferes, los que cumplen un rol fundamental. «Los conductores están en el centro de nuestro servicio, no podemos tener éxito sin ellos, y miles de personas entran a trabajar en Uber todos los días enfocados en cómo mejorar su experiencia dentro y fuera de la carretera. Ya sea para poder realizar un seguimiento de sus ganancias o para obtener una mayor protección del seguro, continuaremos trabajando para mejorar la experiencia para y con los conductores«.

¿Qué sucederá con el futuro de los negocios de economía colaborativa? ¿Lograrán mantenerse o morirán en el camino?, solo habrá que esperar.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Nov 21, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );