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El mundo está cambiando: las medidas de los países para disminuir el uso de automóviles en pro del medioambiente

Automóvil / Pixabay
22 noviembre, 2019

Un grito desesperado es el que está dando el planeta debido a la crisis ambiental que azota a todos los países: deshielos, altas temperaturas, aluviones y sequías son solo algunos de los problemas de los que somos testigos y responsables.

Es por ello que algunas capitales del mundo han querido tomar medidas para terminar con una de las causas que están produciendo la contaminación: el uso de automóviles.

Es que es ya se está haciendo habitual ver más vehículos que personas en las calles, lo que no solo causan dificultades viales como atochamientos, sino que también contribuyen a la catástrofe climática.

Según consignó el medio The New York Times, una de las primeras ciudades en poner mano dura al tema fue Londres: en 2003 optó por imponer un cargo vehicular de 5 libras (unos 6 mil pesos chilenos en ese tiempo) para los conductores de automóviles y camiones que circularan por el centro desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde. Desde esa medida ya han pasado 16 años, donde la multa ha aumentado a 11,50 libras (11769 pesos chilenos), convirtiéndose en todo un ejemplo para otras urbes. De hecho, en 2021 Nueva York, implementará este cobro, debido a que es una de las más congestionadas en Estados Unidos.

Además de este cargo, en abril de este año la capital inglesa implementó otras medidas: un nuevo impuesto en la denominada ‘zona de emisiones ultra bajas’ para los vehículos más contaminantes que funcionan con diésel o gasolina; la no entregan de licencias a taxis que utilicen diésel; y un incentivo monetario de aproximadamente 3500 libras ($3.577.389) para los dueños de pequeñas empresas y organizaciones benéficas que cambien sus antiguos automóviles y furgonetas contaminantes por vehículos eléctricos.

Gracias a estas determinaciones, por el centro de Londres circulan 13.500 vehículos menos que en un día promedio, lo que se traduciría en una disminución de un 36% de dióxido de nitrógeno desde el 2017 al 2019.

Pekín y su lotería

En la capital China el número de vehículos casi se triplicó de menos de 2 millones el año 2000 a 5 millones en 2011, teniendo como consecuencia ser una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Frente a esto las autoridades tomaron algunas medidas como incentivos financieros para el cambio de autos viejos que usan diésel, zonas de congestión vehicular y estándares más estrictos para las emisiones de los tubos de escape; sin embargo, hubo una que llamó mucho la atención, lotería de placas patentes para vehículos nuevos.

La medida que surgió en 2011 obligó a los automovilistas a tener que esperar usar sus ‘joyitas’, sin embargo, si son eléctricos tienen más posibilidades de obtener una. En tanto, las que utilizan gasolinas y consiguen una patente, deben permanecer inactivos una vez a la semana pro medios de la selección de dígitos.

Según un informe de las Naciones Unidas, basado en datos del gobierno, el aire entre 1998 y 2018 en esta ciudad china mejoró considerablemente disminuyendo los niveles del dióxido de nitrógeno en un 55% y las partículas finas y letales conocidas como PM 2,5 en un 81%, a pesar de ellos aún no se cumplen con los estándares nacionales ni de la Organización Mundial de la Salud.

La lucha de Madrid

Luego de que la Comisión Europea indicara que Madrid no estaba cumpliendo con sus objetivos de reducción de la contaminación del aire, las autoridades tomaron una de las medidas más estrictas del mundo para terminar con esto.

Para ello prohibieron la circulación de la mayoría de los automóviles convencionales en una parte del centro de la ciudad, con multas para los infractores, lo que habría dado buenos resultado según los sensores de contaminación de la ciudad.

Sin embargo, los conservadores (ganadores en las elecciones en Madrid) lo único que querían era eliminar dichos decretos e incluso anunciaron que en julio se terminaría con la medida ya que según ellos los índices de contaminantes de la ciudad habían empeorado, pero su victoria duró poco. A una semana de la decisión, un juez decretó que las infracciones volverían a implementarse ya que la gente se merecía respirar aire limpio.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que se está empezando a hacer en algunos países, y de una manera asumir la responsabilidad respecto a la actual situación del planeta, y que, si no se remedia, su fin será inminente.



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Posted on: Nov 22, 2019

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