Gloria Bravo y el rol de las mujeres en las empresas: «Es necesario que asumamos los nuevos liderazgos» – C Mas
Inicio / Emprendimientos / Gloria Bravo y el rol de las mujeres en las empresas: «Es necesario que asumamos los nuevos liderazgos»

Gloria Bravo y el rol de las mujeres en las empresas: «Es necesario que asumamos los nuevos liderazgos»

Gloria Bravo / Imagen: Eduardo Orellana @eduardoorellanag
25 noviembre, 2019

Docente, Ingeniera Civil Bioquímico PUCV, PhD en Biología, especialista en biotecnología industrial y propiedad industrial, Gloria Bravo es de esas mujeres que marcan pauta en su rubro, a pesar de moverse en un ambiente un tanto masculino.

A pesar de ello, esta profesional siente que no le ha tocado enfrentar tanto el sexismo como a otras féminas. “Comparando experiencias, debo señalar que me ha tocado menos vivir la discriminación por género que otras mujeres, pero igual he necesitado de un constante proceso de reinvención profesional, como creo lo hace la mayoría”, declara en entrevista con Cmas.

Y es para Gloria hay un tema social respecto al rol de la mujer en el mundo laboral que las ha perjudicado y que tiene mucha relación con la autovaloración. “Es necesario que las mujeres nos creamos el cuento de que somos capaces”, manifiesta la ingeniera.

Un área en la que se vería muy reflejado esto es en el empresarial, donde son muy pocas las que asumen cargos que impliquen direcciones, simplemente por el hecho de no creerse capaces, más allá de las oportunidades que puedan existir. “A mí me pasó que me ofrecieron un cargo en un directorio y yo dije que no porque no me sentía preparada (no tenías las competencias para el cargo). Después quedé pensando ‘si este puesto se lo ofrecen a un hombre, va a decir altiro que sí’ esto porque en sí ellos se arriesgan sin importar si saben o no hacerlo, en cambio una se pone a pensar sí sabrá hacerlo”, explica Bravo.

En este contexto, Gloria se encuentra siendo parte del programa BOW, el que tiene como objetivo preparar a las mujeres para asumir liderazgos dentro de las empresas, sin embargo, en el trascurso se desató el estallido en Chile, lo que la hizo replantearse la idea inicial por la que había ingresado. “En medio de ese proceso se desencadenó la crisis social de nuestro país, por lo que los objetivos y proyecciones, con los que comencé el programa han cambiado tal como ha cambiado todo Chile, y por tanto hoy la idea no es contar con herramientas para formar parte de directorios tradicionales y competir por puestos marcados por presencia masculinas, si no aportar, en la medida que tenga la oportunidad, en procesos de transformación de instituciones públicas y privadas que se deben adaptar al nuevo Chile”.

Las mujeres en el nuevo Chile

Es que para Bravo en este ‘renacer del país’ se requieren mujeres fuertes, que se empoderen en áreas en las que ellas pueden ser un gran aporte. “Es necesario que asumamos los nuevos liderazgos. Por ejemplo, en temas de medioambiente seremos muy importantes, en la implementación de técnicas».

Pero este rol debe ir acompañado de una transformación del mundo empresarial, el que deberá reformularse, y pasar de una jerarquía a una verticalidad, donde predomine la empatía y la confianza, además de un compromiso y responsabilidad social, tanto al interior como exterior de las compañías. “Deberían integrarse nuevos tipos de liderazgos, para guiar aspectos tales como, bienestar de trabajadores, desarrollo tecnológico, compromiso con la comunidad y sustentabilidad, con el que se deben comprometer las empresas”, manifiesta la especialista en biotecnología industrial.

Para ella este cambio abrirá los caminos para la participación femenina en diversos ámbitos, más allá de cumplir con una “cuota de género” impuesta.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Nov 25, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );