Investigadores de la Udec adaptan cámara infrarroja para detectar cáncer de piel – C Mas
Inicio / I+D / Investigadores de la Udec adaptan cámara infrarroja para detectar cáncer de piel

Investigadores de la Udec adaptan cámara infrarroja para detectar cáncer de piel

25 noviembre, 2019

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -desde 2014 a 2018- la tasa de cáncer de piel en Chile ha ido en aumento de 20 a 25 por cada 100 mil habitantes, posicionándose como el tercer tipo más común en nuestro país.

Dentro de esta patología existen tres tipos (información del sitio Healthy Children):

Carcinoma basocelular: generalmente aparece en la cara, las orejas, los labios y alrededor de la boca; rara vez se propaga y es casi 100 % curable cuando se trata a tiempo)

Carcinoma de células escamosas: normalmente se encuentran en la cara, las orejas, los labios, la boca, el cuello, las manos, los brazos y la espalda. Se puede esparcir a otras partes del cuerpo. Con un tratamiento temprano, es 95% curable.

Melanoma maligno: es un cáncer de los melanocitos. La enfermedad puede desarrollarse como un nuevo lunar (un lunar es simplemente un grupo de melanocitos), o como parte de uno preexistente. Curable si se diagnostica y trata a tiempo. Cuando se propaga (metástasis), por lo general a los pulmones o el hígado, puede ser extremadamente difícil de curar.

Este último es considerado por la American Cancer Society como el más peligroso, ya que a pesar de que solo el 1% de los tipos de cáncer de piel corresponden a Melanoma, tiene gran tasa de mortalidad entre los que lo padecen.

Frente a este escenario, un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción comenzaron un trabajo el 2015 que busca detectar a tiempo esta patología.

En entrevista con Diario Concepción el Ingeniero Civil Electrónico y quien lidera el proyecto, Sebastián Godoy, explicó que en la primera etapa tomaron cámaras infrarrojas para testear sus funcionamientos. “Lo que hicimos fue comparar el diagnóstico que podíamos obtener una cámara con altas prestaciones de 60 mil dólares, versus las cámaras que tenemos que son las de 20 mil dólares, mil dólares y la de 250 dólares. Hicimos una detección, y comparándonos con la biopsia nos dimos cuenta que la cámara más económica, no da la capacidad para realizar un diagnóstico. Sin embargo, la cámara de mil dólares, si muestra datos totalmente comparables y a veces mejores que la cámara más cara”, explicó.

A lo antes mencionado, Godoy enfatizó que gracias a los resultados pudieron comprobar el bajo costo que implicaría poder implementarlo. “Ese realmente importante, observamos que está cámara tiene un gran potencial y tiene todas las posibilidades de diagnosticar si una persona tiene cáncer o si es sospechoso de ello”.

Aunque el proyecto comenzó hace cuatro años, aún quedan cosas para definir, es por ello que se encuentran en etapa de pruebas en el Hospital Regional de Concepción. «Todavía estamos en una etapa de prototipo, uno más funcional que el que hemos presentado en otras partes. Es una cámara comercial, con toda la inteligencia que nosotros le implementamos, que es nuestro aporte. Entonces no es que nosotros fabriquemos la cámara, sino que con los algoritmos de procesamiento que le colocamos logra detectar la enfermedad», detalló en entrevista con TVU.

La idea del equipo es hacer un levantamiento de información respecto al cáncer de piel en nuestro país, a partir de los datos recopilados en el recinto asistencial penquista, y así poder aportar a la labor de los médicos respecto al diagnóstico de los pacientes.

Consultado sobre las proyecciones de la cámara infrarroja, Godoy declaró que su sueño es poder hacerla lo más accesible para las personas. “La idea en un futuro es que un paciente que sospecha de algo, se haga un screening en su casa, quizás a través de una aplicación del celular, y puedan ver si hay alguna anomalía”.

De esta manera se lograría descongestionar los servicios de dermatología, además de ser un método de categorización para los especialistas dependiendo de la gravedad de cada caso.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Nov 25, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );