Científicos rusos crean riñón portátil de bajo costo y que se controla con un smartphone – C Mas
Inicio / Innovación / Científicos rusos crean riñón portátil de bajo costo y que se controla con un smartphone

Científicos rusos crean riñón portátil de bajo costo y que se controla con un smartphone

Riñón portátil /Imagen: Universidad Médica Séchenov
26 noviembre, 2019

Con un dispositivo que cabe en una mochila y controlado a través de un teléfono inteligente, las personas con insuficiencia renal podrían ver mejorada su calidad de vida. «Ofrecemos un mecanismo alternativo para el soporte vital de los pacientes con insuficiencia renal: usar un riñón artificial portátil que permite no solo aumentar la comodidad del tratamiento de los pacientes, sino también personalizar el tratamiento mediante la gestión del proceso de diálisis peritoneal», detalló al sitio Sputniknews, Dmitri Telishev, director del Instituto de Biotecnologías e Ingeniería de la Universidad Médica Séchenov.

Este prototipo de ‘riñón artificial’ (máquina para diálisis) tiene un peso de 3,5 kilogramos y cuenta con un sistema de bombas y válvulas para la circulación del fluido por medio de un sistema de filtración, además de unas columnas de absorción, un electrolizador, un recipiente para el exceso de líquido que se retira del cuerpo, la batería y el sistema de control.

Los desarrolladores del dispositivo buscan facilitar la vida de los pacientes, ayudando a superar las deficiencias existen de otros equipos y métodos existentes. «El objetivo principal es la diálisis en casa sin la participación del personal médico. Por supuesto, el control médico es necesario, pero no de forma permanente. El profesional está obligado a definir los parámetros del procedimiento sobre la base de las pruebas primarias del paciente. Después de eso, el paciente ejerce la diálisis en casa con visitas al médico«, explicó Sputnik Nikolái Bazaev, director del proyecto.

La principal diferencia de este riñón portátil con aparatos de uso clínico, tiene relación con el uso del líquido de diálisis. En los que se utilizan en recinto hospitalarios, esa sustancia se vierte después de usarlo, necesitando hasta 150 litros para un procedimiento. En cambio, en el creado por los investigadores de la Universidad Séchenov solo es necesario 3 litros gracias a su módulo de regeneración de líquidos.

Desde un celular y con bajo costo

Las otras ventajas que tiene el dispositivo ruso es que puede ser controlado desde un smartphone, desde donde se monitorea la temperatura, la presión del fluido y otros parámetros, además de entregar alertas al paciente en caso de estar fuera del rango normal.

Al respecto, Bazaev explicó que «el teléfono inteligente es necesario principalmente para iniciar y finalizar el procedimiento de diálisis. El resto del tiempo es innecesario, muestra información sobre posibles problemas durante el uso del dispositivo». Agregando que «incluso en el peor de los casos, cuando todo falla y el dispositivo se desconecta, el paciente puede llevar a cabo un procedimiento de diálisis peritoneal sin el uso del aparato».

A través de trabajos de campo hechos con cerdos -por ser animales grandes y con un volumen de cavidad abdominal comparable al de un ser humano- se comprobó que el riñón portátil es capaz de eliminar con éxito lo metabolitos incluyendo la urea, manteniendo la concentración en la sangre a nivel fisiológico.

Tras la recopilación de datos, los investigadores proyectan realizar las pruebas clínicas y posteriormente, entre los años 2022 y 2023, comenzar su producción y certificación para salir al comercio.

«Planeamos entrar en el mercado internacional. La certificación europea y americana es muy larga y requiere una gran cantidad de documentación, por lo que necesitamos inversores, a los que estamos buscando actualmente», detalló el director del proyecto.

Sobre los costos, actualmente su precio es similar al de la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, sin embargo, se busca en un futuro reducirlo en 1,5 veces en comparación a los aplicados clínicamente, los que se traduciría en unos 40 dólares ($31.968) por procedimiento; mientras el costo del dispositivo alcanza los 10.500 dólares ($8.391.600).



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Nov 26, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );