Acceso a internet ¿un derecho humano o social? – C Mas
Inicio / Tecnología / Acceso a internet ¿un derecho humano o social?

Acceso a internet ¿un derecho humano o social?

Internet / Imagen: Pixabay
27 noviembre, 2019

Según el último estudio Global Digital, realizado por las empresas Hootsuite y We Are Social, el 57% de la población mundial ya usa internet de forma habitual. Europa se encuentra líder en la lista, con cerca de un 80% de implantación, mientras que en la vereda del frente están otros continentes como Asia (44 %) o África (21%), demostrando que aún existen brechas respecto a la comunicación.

Frente a esto, los expertos en el tema se preguntan ¿es necesario que el acceso a internet se convierta en un derecho? El doctor Merten Reglitz, profesor de Ética de la Universidad de Birmingham, es de la postura que es necesario que se asegure para toda la población. “El acceso a internet no es un lujo, sino un derecho humano, y todos deberían tener acceso sin supervisión y sin censura a este medio global, proporcionado de forma gratuita para aquellos que no pueden pagarlo”, afirmó en un estudio publicado en el medio Journal of Applied Philosophy.

La explicación de Reglitz se basa en la importancia que ha tomado la red al momento de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, en casos como de acoso sexual del que han sido víctimas mujeres alrededor del mundo, generando mayor conciencia respecto a temas que no necesariamente ocurren en el país de cada usuario.

Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas, coincide con el investigador en ese punto, declarando que hoy es difícil vivir sin internet. “No puedes hacer nada. Es muy complicado entrar en contacto con la administración o comunicarte con otros. También es fundamental a la hora de acceder a información, ya sea periodística o cultural. Sin duda, contribuye mucho a la hora de garantizar la libertad de expresión”, declaró a ABC. Sin embargo, para ella no sería un derecho humano, sino que social, como puede ser el tener una vivienda digna o un trabajo.

En tanto, la experta en impacto social de la tecnología y directora de la empresa Éticas, Gemma Galdón, enfatizó en lo fundamental que se ha vuelto la red para la población global. “La conectividad tiene mucha importancia. Por ejemplo, a la hora de encontrar un trabajo es fundamental. Convertir el acceso a internet en un derecho es un debate que debemos tener. Posiblemente no podamos garantizar que sea gratuito para todo el mundo, pero sí se debe trabajar para facilitar su empleo y convertirlo en un servicio público”, finalizó.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Nov 27, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );