Desarrollan nanopartícula que permitiría a celíacos comer alimentos con gluten – C Mas
Inicio / Innovación / Desarrollan nanopartícula que permitiría a celíacos comer alimentos con gluten

Desarrollan nanopartícula que permitiría a celíacos comer alimentos con gluten

Gluten / Imagen: Pixabay
28 noviembre, 2019

Comerse un rico pan con mantequilla o tomarse una malteada, es algo imposible para un celíaco debido a que esta afección del sistema inmunitario hace que las personas que la padecen no pueden consumir gluten por el daño que le produce a su intestino delgado.

Al respecto, un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) basado en la tecnología de nanopartículas, desarrollaron un nuevo tratamiento que permitiría a quienes padecen la enfermedad, poder consumir productos con gluten, consigna el medio Clarín.

En pruebas realizadas a humanos en un ensayo clínico fase dos, los pacientes ingirieron una nanopartícula biodegradable que contiene gluten, de esta manera ‘instruye’ al sistema inmunitario que el antígeno (alérgeno) es seguro, ¿cómo? Ocultado dicho componente en un caparazón amigable para convencer al organismo de que no ataca.

Al respecto, Stephen Miller, profesor de Microbiología e Inmunología de la Universidad Northwestern, explica que «La célula presenta el alérgeno o antígeno al sistema inmunitario y le dice: ‘No te preocupes, esto pertenece aquí y el sistema inmunológico vuelve a la normalidad».

Tras recibir el diminuto objeto con gliadina (componente principal del gluten), una semana después los pacientes recibieron alimentos con la proteína durante 14 días, donde los resultados mostraron un 90% menos de respuesta a la inflamación inmune que los no tratados. «Al detener la respuesta inflamatoria, CNP-101 mostró su capacidad de proteger los intestinos de las lesiones relacionadas con el gluten», detalla el comunicado.

Aunque aún se encuentra en etapa de estudio, los científicos tienen como objetivo no solo tratar la celiaquía, sino que también otras patologías autoinmunes y alergias, como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, la alergia al maní y el asma, donde se irá incorporando el antígeno que desarrollan cada una de ellas.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Nov 28, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );