Inti Núñez, presidente de Compite: «Si no innovamos, vamos a quedar presos de un paradigma que estalló» – C Mas
Inicio / Innovación / Inti Núñez, presidente de Compite: «Si no innovamos, vamos a quedar presos de un paradigma que estalló»

Inti Núñez, presidente de Compite: «Si no innovamos, vamos a quedar presos de un paradigma que estalló»

Inti Núñez / Imagen: Cmas
28 noviembre, 2019

Inti Núñez es un nombre reconocido en el mundo de la innovación y emprendimiento, y es que además de tener un amplio currículum relacionado con el área, actualmente se desempeña como presidente de Compite, empresa dedicada a prestar servicios de consultoría en gestión a todo tipo de organizaciones y pymes.

Respecto a estas últimas y la actual situación que vive Chile, en entrevista con Cmas, Núñez entregó un claro panorama de lo que se viene, las causas que lo detonó y cuál será la solución para salir de la crisis social que tiene en incertidumbre a los emprendedores en nuestro país.

El experto explica que a pesar de ser un grupo el más visibilizado por los medios, hay un grupo que está sufriendo las consecuencias del estallido. «Si bien puede ser lo más vistoso, y lo cierto es que la cantidad de empresas afectadas por hechos vandálico es importante, no es lo mayor; lo que sí está muy difundido es la pérdida de capacidad de venta, donde hemos visto empresas que han perdido desde un 20%, que es como el estándar, a empresas -que es dramático- porque están en niveles de venta de un 15% de lo que era antes. Yo diría que el sector de comercio y turismo están fuertemente afectado por lo que está pasando«.

Para este ingeniero hay un claro problema que hace ‘pender de un hilo’ la actual situación país. «Yo creo que lo que está afectando en este minuto es la confianza y que es muy relevante para construir un ecosistema, y yo pienso que es temprano para leer cómo va a afectar ahora. Efectivamente si puede haber un efecto negativo en las posibilidades a mediano plazo y eso es lo que se tiene que medir, qué tan profundo afectó las confianzas, la cooperación”, detalla, agregando que “lo otro es el contacto con el nivel global. Más que mal, Chile es reconocido como un líder latinoamericano en términos de lo que se estaba discutiendo sobre la vanguardia en innovación y emprendimiento, y lo que más afecta a la imagen país es la violencia, porque la sensación para afuera es como mucha prudencia respecto de lo que está pasando acá; se ve como una zona que está en conflicto y eso podría dañar el contacto que tenemos con el exterior”.

Coincidiendo con otros expertos en la materia, lo que está ocurriendo es algo que se advertía en el ecosistema de la innovación. «Sí, evidentemente uno de los problemas y uno de los del diagnóstico que existían y creo haberlo señalado- es que el país estaba apostando poco por la innovación y al apostar poco, no estaba creando los sectores que tenía que crear en términos que distribuyeran mejor el ingreso. Teniendo áreas sobre maduras, eso parte del problema de lo que estamos viendo y sin duda que, si queda algo bueno, podría ser que vuelva una recuperación, en que haya mayor competencia, más posibilidades para que otros actores entren a generar ofertas de valor», declara Núñez.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que de situaciones como estas pueden salir grandes oportunidades, según el docente. «A veces las crisis detonan buenas cosas y sobre todo en innovación. Si uno ve Estados Unidos, tiene dos períodos de crecimiento que lo llevan hacer el imperio que es. Una es en la época posterior a la guerra civil que desató un gran avance económico y del emprendimiento en el acero, en los trenes, en el ferrocarril, en los autos, la electricidad; por lo tanto, después de la crisis viene el surgimiento de la sociedad, porque las personas quedan mucho más comprometidas con el desarrollo. Entonces una, es que en Chile efectivamente podamos salir de la crisis, tengamos un acuerdo como sociedad mucho más potente y que, por lo tanto, existan oportunidades para crear nuevas cosas, para tener la fuerza que se necesita para generar sectores basados en conocimiento».

Los innovadores triunfarán

Para el experto, la fórmula que tendrán que aplicar los emprendedores para salir adelante, será la reinvención. «Obviamente los que van a tener mayores posibilidades y oportunidades con el cambio de perspectiva es en lo que sepan innovar, porque la innovación es una adaptación a lo nuevo, y seguramente ante un nuevo panorama al que mejor le va es al que sepa leer esas señales. Lo que pasa es que cambia la marea, entonces lo que tú hacías ya no te sirve y por lo tanto lo que hay que hacer es tener mucha flexibilidad, entender como viene este cambio y ojalá hacer esa modificación lo más rápido posible y con el mayor contacto con la nueva realidad».

A lo anterior se suma la urgencia de terminar con la furia. «Yo creo que lo preocupante de este periodo es la violencia constante, porque los mercados no se desarrollan con falta de confianza y tampoco con mensajes que todo el tiempo van cambiando o van determinan una destrucción del capital. Entonces, por una parte, hay oportunidad a la crisis, por otra, es necesario parar la violencia, porque es una forma de destruir el capital que reduce las posibilidades y que definitivamente detiene la inversión», explica el ingeniero.

Para Inti el estallido se debe al haber estado por muchos años en un statu quo. «Creo que una nueva mirada es lo que corresponde y que puede ayudar a superar la crisis, y yo diría que esta crisis es porque no cambiamos la forma de hacer las cosas desde los 90 y es una nueva forma lo que debería generar bastante más valor para la sociedad; por lo tanto es casi como una rosa perentoria, en el sentido de que si no innovamos y no empezamos a hacer las cosas de acuerdo al siglo XXI, lo cierto, es que es que vamos a quedar presos de un paradigma que estalló y ahí, evidentemente, esta crisis, que no abre los ojos de que no estaba todo bien y que había que hacer algo nuevo, es una oportunidad y la oportunidad se debe tomar con innovación«.

El actual rol de Compite

Durante una entrevista en el pasado mes de septiembre, Núñez declaró que se encontraban en una etapa de reformulación respecto al trabajo que estaban haciendo, cambio que tomó mayor fuerza con el estallido social. «Estamos viendo esto como una posibilidad porque queremos apoyar a muchas más empresas para que les vaya bien; las pymes están bastante afectadas con lo que está pasando y la posibilidad de Compite es apoyarlas en cómo enfrentar esta crisis, que definitivamente va a definir otras formas de hacer empresa y de crear valor».

Parte de la labor que están realizando es un levantamiento de información respecto a las necesidades de las pymes, colaborando en la elaboración de sus planes. Además, están iniciando un programa especial junto a un banco, con el que se van a hacer cargo de apoyar a 100 empresas para ajustar sus modelos y ver cómo ellos se adecuan a la situación y la mejor manera para que salgan adelante. «También estamos generando información. Estamos leyendo los datos para poder ir escribiendo y haciendo sobre todo recomendaciones, tips de cómo ajustarse ante estos cambios, para evitar que las empresas caigan en una crisis que sea mayor», agrega el profesional.

Respecto a las proyecciones de Compite, Inti adelantó que además de seguir con el trabajo activo en las oficinas de Puerto Montt, Concepción, Viña del Mar y Santiago, el otro año ya deberían abrir una en La Serena e ir a las ciudades que quedan entre la Región Metropolitana y el Biobío. Además de tener planes hacia el extranjero. “Está la idea empezar a mirar internacionalmente, para ya estar saliendo en 2021, lo más probable hacia Colombia o Perú», finaliza el presidente de la empresa de consultoría.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Nov 28, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );