Inmunoterapia: el innovador tratamiento que busca combatir el cáncer de próstata – C Mas
Inicio / Innovación / Inmunoterapia: el innovador tratamiento que busca combatir el cáncer de próstata

Inmunoterapia: el innovador tratamiento que busca combatir el cáncer de próstata

3 diciembre, 2019

Según información proporcionada por el sitio de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), el cáncer de próstata es el tipo más frecuente en los hombres, a excepción del de piel, siendo la segunda causa de muerte en Estados Unidos, estimando que en 2019 serán 174,650 los casos detectados en dicho país.

Aunque el examinarse sigue siendo un tema tabú entre los hombres, los especialistas han comenzado una campaña con el fin de concientizar respecto al tema, haciendo un llamado a controlarse desde los 45 años, y quienes tengan antecedentes familiares, acudir al urólogo a partir de los 40.

En el contexto de esta patología, un ensayo clínico con un medicamento inmunoterapéutico demostró que este puede ser efectivo en algunos hombres con este tipo de cáncer en etapa avanzada y que ya no respondían a otras terapias.

A pesar de que los pronósticos de ellos antes de someterse a las pruebas eran poco alentadores, los investigadores comprobaron que uno de cada 20 pacientes, descritos como «buenos respondedores», permanecieron en buen estado incluso después de que el tratamiento terminara, detalla BBC.

El medicamento utilizado en la investigación es pembrolizumab, el cual redujo el tamaño del tumor o los hizo desaparecer, y aunque fue en un número reducido de hombres, algunos de ellos se les prolongaron los años de vida, mientras que otro 19% presentó mejorías en su estado de salud, de acuerdo al estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

Con esto se podría reafirmar que la inmunoterapia, donde nuestro propio sistema inmune para reconocer y atacar células cancerígenas, es una alternativa viable para tratar este y otros tipos de cáncer, como los melanomas donde ya se está usando en pacientes donde otros tratamientos no han dado resultados. Además, un experimento realizado a finales de noviembre reveló que el mismo medicamento fue eficaz en cáncer de cuello y cabeza durante el período de dos años, cinco veces más de tiempo que lo que ocurre con la quimioterapia.

Al respecto, el profesor Paul Workman, jefe ejecutivo del Instituto de Investigación de Cáncer, declara que «la inmunoterapia ha traído tremendos beneficios para algunos pacientes con cáncer, y es fantástico que, en el cáncer de próstata, en el que no vemos mucha actividad inmune, una proporción de hombres esté respondiendo bien al tratamiento».

En tanto, Johann de Bono, oncólogo del Hospital Real de Marsden (Inglaterra) y uno de los líderes del estudio, indica: «Como no se aprecia mucha actividad del sistema inmune en los tumores en la próstata, muchos oncólogos pensaron que la inmunoterapia no funcionaría para este tipo de cáncer. Pero nuestro estudio muestra que una pequeña proporción de hombres en la última fase de la enfermedad respondieron al tratamiento, y algunos de ellos lo hicieron muy bien», manifiesta el especialista, agregando que “descubrimos que los hombres con mutaciones en los genes reparadores de ADN respondieron especialmente bien a la inmunoterapia, incluyendo a dos de mis pacientes que ya han estado con la medicación por más de dos años», finaliza.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Dic 03, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );