Sofía Valenzuela, Bioquímica y docente Udec: «Es inaceptable continuar con la baja participación de mujeres en cargos de decisión» – C Mas
Inicio / I+D / Sofía Valenzuela, Bioquímica y docente Udec: «Es inaceptable continuar con la baja participación de mujeres en cargos de decisión»

Sofía Valenzuela, Bioquímica y docente Udec: «Es inaceptable continuar con la baja participación de mujeres en cargos de decisión»

Sofía Valenzuela / Imagen: forestal.udec.cl
3 diciembre, 2019

Cuando hablamos de mujeres chilenas que forman parte importante de las ciencias, Sofía Valenzuela no puede quedar fuera la nómina, y es que esta Bioquímica de la Universidad de Chile, Profesora titular de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y Dr. rer Nat, TU Braunschweig, Braunschweig, Alemania, entre otros títulos que figura en su currículum, ha forjado un camino que no ha estado exento de dificultades, pero siempre llevando como bandera de lucha la equidad de género.

En entrevista desde China (lugar donde se encuentra realizando una estadía en Northeast Forestry University (Nefu)) con Cmas esta científica habló de diversos temas, que involucran su experiencia en dicho país, el rol de I+D+i+e (investigación, desarrollo, innovación y empredimiento) en Chile, el panorama de las ciencias en nuestro país, y la participación de las mujeres en el mundo laboral.

Respecto a este último punto, Valenzuela es clara en declarar que es necesario visibilizar lo que pasa, aunque sean tildadas de problemáticas. “Curiosamente empecé a notar la brecha y diferencia cuando empecé a trabajar, ahí veía como mis opiniones no eran consideradas, hasta que fuesen dichas por un colega, el reconocimiento de los méritos es distinto, lo que se refleja en la brecha salarial, muchas veces (por que por lo general era o la única mujer) esperaban que tomase nota en las reuniones. De ahí a que siempre he hecho notar estos temas, y obviamente he sido más de alguna vez tildada de conflictiva, pero hay que asumirlo, es el costo asociado, que vale la pena, mientras algo cambie”, manifiesta.

Es por eso que la bioquímica ha querido generar cambios y crear instancias para que otras mujeres se sientas integradas y motivadas a ser parte del mundo científico. «Trato de ayudar a las estudiantes, a creer en sí mismas, en clases, me preocupo que participen, pregunten y lideren proyectos. Una idea es formalizar esto, a nivel de Facultad, creando mentorías para las estudiantes. A nivel internacional en biotecnología forestal, he tenido la oportunidad de tratar este tema y por ejemplo en el congreso de Iufro Tree Biotechnology, que se llevó a cabo este año en Estados Unidos, incluimos una sesión de diversidad, donde pude dar a conocer las brechas existentes tanto en Chile, como en el mundo”, explica.

Pero para Sofía la equidad de género debe ser una tarea de todos, donde la sororidad cumple un rol trascendental, siendo importante dejar de normalizar actitudes dentro de las empresas y que en algunos casos ellas mismas avalan. En tanto, los hombres también deben formar parte del cambio, con gestos como, si se hace alguna conferencia y no hay mujeres, propongan nombres o simplemente no asistan si no existe paridad.

En tanto, ella seguirá con la labor desde la vereda de las ciencias. “Continuaré apoyando a las mujeres, en especial a quienes quieran dedicarse al área STEM y ciencias biológicas. Pero también, realizando pequeñas acciones para visibilizar a tantas mujeres talentosas que hay en el país. En pleno siglo XXI, es inaceptable continuar con la baja participación de mujeres en cargos de decisión”, declara Valenzuela.

Ciencias e I+D+i+e en Chile

Tras llevar un tiempo en China, Sofía se ha dado cuenta la diferencia que existe entre esa nación y la chilena, donde allá la investigación es la premisa para el crecimiento. “Hay un compromiso de inversión y los avances en la última década han sido impresionantes. Hay equipamiento de punta, a los que se puede acceder, grupos de I+D inter, multi y transdisciplinarios, entre las distintas universidades, centros de investigación, complementando el quehacer científico. Existe un plan de reinserción de investigadores destacados desde el extranjero, a laboratorios complementado equipados, financiamiento para sus investigaciones y buenos salarios, etc. Hay mucho que aprender de China, es impresionante la gran inversión tecnológica, científica que se está llevando a cabo. Junto a este desarrollo, la sociedad está cambiando, así como la calidad de vida en las ciudades”, detalla.

Sofía Valenzuela durante su estadía en China / Imagen: cedida
Sofía Valenzuela durante su estadía en China / Imagen: cedida
Sofía Valenzuela durante su estadía en China / Imagen: cedida
Sofía Valenzuela durante su estadía en China / Imagen: cedida
Sofía Valenzuela durante su estadía en China / Imagen: cedida
Sofía Valenzuela durante su estadía en China / Imagen: cedida

Panorama que dista en lo que pasa en Chile. “Creo que hay varios problemas. En primer lugar, hace unas décadas los científicos no se comunicaban con la sociedad, esto ha ido cambiando, a través de distintas instancias. Por otra parte, creo que hay una incomunicación entre científicos y políticos, muchas veces queremos participar en instancias, pero es difícil llegar al congreso a alguna reunión, luego que seamos escuchados, que se entienda lo que se quiere decir (y no lo que quieren entender), son pocos los casos en que las decisiones políticas han sido tomadas con base científica. Recientemente la ley de humedales, es un claro ejemplo de ello”, señala.

A lo anterior agrega: “Por otra parte, a veces la evidencia científica puede ser que no genere votos, por tanto, no es interesante a ser considerada, en este caso podemos dar como ejemplo lo ocurrido con los organismos genéticamente modificados, hay bastante evidencia científica que indica que son seguros para el consumo y ambiente. Pero los mitos presentes en la población superan la realidad, por lo que aprobar su uso en Chile (ley de bioseguridad, que lleva más de 13 años en el Senado), no es atractiva, ya que sería perder votos. Hoy existente una instancia de Ciencia al Congreso, quien reúne a científicos, para que puedan ser consultados o lleven iniciativas al congreso, sin embargo, a veces creo que chocamos con una pared, ya que o no sabemos comunicar o no nos quieren entender”, enfatiza la especialista.

Situación que no cambiaría mucho en el área de I+D+i+e, donde sería necesario hacer una planificación a largo plazo. “Somos pocos los investigadores, quienes nos ‘enfrentamos’ por escasos recursos y sin colaborar. El sistema nos hace competir de una manera que no es eficiente, podemos encontrar a distintos grupos trabajando en el mismo tema, con leves variantes. A su vez, las prioridades de los llamados a concursos cambian, según sea el gobierno de turno, lo que no es sano, ya que muchos grupos se reinventan e inician investigaciones en áreas de moda, no manteniendo en el tiempo sus capacidades”, explica la docente.

Es por ello que para esta investigadora es importante tomarle el peso que tienen estas áreas. “Creo que la I+D+i, pueden aportar generando conocimiento, que en el tiempo podrá crear servicios o productos. Esto será posible a través de la creación de empresas de base tecnológica, que puedan llevar adelante I+D+i, contratando a profesionales capacitados y generando empleos de mayor calidad. A su vez, estas empresas deberían estar asociadas a las principales fuentes de exportación (materia prima) nacional, agregando valor, es decir que dejemos de exportar piedras, más bien que las transformemos en joyas”, detalla.

Finalmente, Valenzuela enfatiza en el aporte que tiene la investigación en el desarrollo del país, incluso llegando a convertirlo en el Chile que todos piden hoy. “En el ámbito social y de políticas públicas, los investigadores han realizado enormes aportes, pero es necesario que el gobierno, así como los legisladores sean capaces de escucharlos y recibir sus aportes. Con I+D+i podemos tener un país más justo, con mejores empleos y generando mayores ingresos al país”, enfatiza.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Dic 03, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );