Por incentivar el reciclaje de aceite: estudiante de Coihueco es reconocido como ‘Niño Planeta de Ñuble 2019’ – C Mas
Inicio / Emprendimientos / Por incentivar el reciclaje de aceite: estudiante de Coihueco es reconocido como ‘Niño Planeta de Ñuble 2019’

Por incentivar el reciclaje de aceite: estudiante de Coihueco es reconocido como ‘Niño Planeta de Ñuble 2019’

4 diciembre, 2019

Las generaciones más jóvenes han cumplido un rol fundamental respecto al cuidado del medioambiente, convirtiéndose en verdaderos actores de cambio que son dignos de reconocer.

En este contexto, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de cada Secretaría Regional Ministerial, invitó por segundo año a estudiantes de todo Chile a ser parte del concurso “Niño planeta” a través de la presentación de innovadoras ideas para incentivar el cuidado el planeta y que puedan ser replicadas en otros territorios.

En la Región de Ñuble el título se le otorgó a Bastián Acuña (12 años), gracias a su proyecto ‘Coihueco recicla tu aceite’.

El aceite vegetal de desecho que se obtiene como residuo de los procesos de fritura de alimentos, tanto a nivel doméstico como comercial, siendo un material altamente contaminante. Procesar y reutilizarlo podría significar una oportunidad para la innovación, además de una manera eficiente de solucionar los problemas de disposición final que se presenta con este producto.

Es aquí donde este adolescente vio la oportunidad, y tras convencer a sus padres y educarlos sobre el tema, comenzaron con el reciclaje en contenedores, los que posteriormente se implementaron en varios puntos de la comuna. “Nosotros hemos trabajado con muchas juntas de vecinos y locales como mini Marquet, para que toda la gente venga a dejar su aceite y puedan contribuir con esta idea. La forma correcta de reciclar es verterlo en una botella de platico o bidón, taparla bien y llevarla al punto más cercano. Pueden ayudar a difundir esta idea a través de redes sociales en la página ‘Coihueco recicla tu aceite’, detalla Bastián.

La idea de este niño fue elegida entre varios postulantes, debido a que, además de proteger nuestro ecosistema, posee un ciclo productivo, pues promueve la reutilización de los desechos.

En la ceremonia de premiación, los padres de Bastián se mostraron orgullosos por el trabajo de su hija en pro del medioambiente, y al que ellos también se han sumado activamente. “No se trata solo de la idea de un niño, como padres y adultos tenemos que apoyarlo. El aceite sale de todas las casas, no solo de Coihueco, y el reciclarlo es un aporte a la descontaminación y al cuidado del planeta, por lo que queremos invitarlos a todos a apoyar el reciclaje de aceite y que todas las comunas tengan un punto limpio para dejar este residuo”, manifestaron.

Bastián Acuña junto a su familia y autoridades locales / Imagen: Seremi del Medio Ambiente Ñuble
Bastián Acuña junto a su familia y autoridades locales / Imagen: Seremi del Medio Ambiente Ñuble


mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Dic 04, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );