Héctor Jorquera y el rol de los emprendedores sociales en el Chile de hoy: «Tendremos que ser bisagras» – C Mas
Inicio / Emprendimientos / Héctor Jorquera y el rol de los emprendedores sociales en el Chile de hoy: «Tendremos que ser bisagras»

Héctor Jorquera y el rol de los emprendedores sociales en el Chile de hoy: «Tendremos que ser bisagras»

Héctor Jorquera, emprendedor social /Imagen: Cmas
5 diciembre, 2019

La gente puede tolerar cierto nivel de desigualdad del ingreso, aunque sean altos, si es que la sociedad les garantiza bienes públicos de calidad, acceso a la salud y le garantiza el derecho a la educación sin ningún tipo de discriminación. Y eso no ocurre en Chile. Es lo que hemos ido perdiendo en el último tiempo- incrementamos el PIB- pero disminuimos la confianza”. Con estas palabras en emprendedor social, Héctor Jorquera describe el motivo del estallido social en Chile, en entrevista con Cmas.

Y es que para el especialista, esto era algo que se venía anunciando desde hace tiempo. “Nosotros advertíamos a comienzos del 2000 que la confianza rondaba en el orden del 20% y hoy día es de 13% la confianza interpersonal. Por ejemplo, Noruega y Dinamarca tienen confianza interpersonal, institucionales de 90%, es decir, allá hacer un negocio, conformar una organización, desarrollar una iniciativa comunitaria, tener relaciones con los vecinos es mucho más barato, mucho más rápido y se disfruta más, porque partimos de una base de confianza grande. Ésta, puesta en el contexto del capital social, es el vínculo de reciprocidad, civismo, colaboración; y esa pérdida es lo que está afectando en Chile”, explica el fundador de Araucanía Hub.

Es aquí cuando los emprendedores sociales tendrán un rol fundamental en el nuevo Chile. “Los emprendedores sociales vamos a ser bien centrales en lo que viene. Es que la innovación social se caracteriza por el codiseño. Eso significa que hay que trabajar con otros, ojalá distintos, y que de ese trabajo con los distintos, surjan iniciativas que no habíamos imaginado cuando trabajamos con los que piensan igual que yo, que son de la misma área, viven en el mismo lugar. Entonces creo que hay una habilidad muy grande de los emprendedores sociales como aglomeradores, tendremos que ser bisagras. Y ese bisagreo va a ser bien relevante en una sociedad que está muy acostumbrada a vivir en los estancos, en el estadio propio, en colegios propios, en familias propias, que poco conversan con otros, vecindarios que se aíslan; de modo que se va a necesitar mucho de eso”, explica el director de Vinculamos.cl

Trabajos de este estilo ya se vienen desarrollando desde hace un tiempo, detalla Jorquera: “En Chile hay ejemplos muy buenos, yo te puedo decir Ciudad emergente, por ejemplo, que está fundada por arquitectos en Santiago y cuyo trabajo se extiende por América Latina, Centroamérica, Estados Unidos incluso; y que en algún minuto planteó los malones urbanos como una manera de recuperar soberanamente la ciudad, pero a su vez disfrutarla y conversar con el otro que son con quien hago ciudad. Ejemplos de esa de esa naturaleza van a ser muy significativos en lo que viene”.

El emprendimiento social hace referencia a una empresa cuya prioridad es satisfacer las necesidades de la sociedad de su entorno a través de una figura empresarial. Su objetivo tiene un gran carácter social, por lo que la obtención de máximos beneficios pasa a un segundo plano. Fuente: emprendepyme.net

¿Cómo recuperar la confianza?

Para este emprendedor social esto es un trabajo más de intuición. “Recuperar esos circuitos requiere más de intuición que de ingeniería. Y los emprendedores sociales son altamente intuitivos y desarrollan rápidamente maneras livianas de ir a buscar soluciones de prototipar eso”.

Un ejemplo de estos último, para Jorquera, es lo que hace José Manuel Möller y Fracción, que tiene como objetivo bajar el costo de los medicamentos. ¿Cómo? Permite comprarlos por dosis, generando un ahorro considerable para las personas.

Respecto al rol de las autoridades, el emprendedor social es claro en explicar que es necesario, pero con un real compromiso. “Yo soy súper respetuoso del mundo político, por que cuando no tenemos política ni partidos, tenemos dictadura o tenemos populismo. Y eso es mucho más peligroso. Por lo tanto, nosotros necesitamos tener políticos profesionales que hagan la pega. Lo que siento es que en estos últimos 20 años -especialmente- hemos perdido la capacidad de discrepar con respeto y de consensuar con ambición. Lo hemos perdido totalmente. Los políticos se descontextualizaron del mundo que están viviendo, sienten que si el país crece por un lado estamos bien, o que si el país redistribuye por otro lado estamos bien también, pero sin embargo yo diría que el espacio de la conversación es el que se ha empobrecido, el espacio la conversación sincera, veraz».

La incertidumbre y la empatía en el Chile de hoy

Desde el 18 de octubre pasado, dos de las palabras que han resonado en los oídos de todos los chilenos son ‘incertidumbre’ y ‘empatía’, dos de las cosas que ya deben ser parte de nuestra sociedad, según explica Jorquera. “Nuestros jóvenes, nuestros niños tienen que aprender a lidiar con la incertidumbre. En tanto los adultos tenemos que entender que aquello que creíamos que era, ya no es. Como decía Neruda: ‘Nosotros los de entonces ya no somos los mismos’, y por lo tanto vamos a tener que sacar un set de emociones que hoy día no han estado presente. Yo creo que la empatía va jugar un rol central en eso. La empatía es lo que me permite, no ponerme en el lugar del otro, sino que llegar a experimentar el emocional del otro”.

Respecto al futuro, Héctor es claro: “Yo diría que es prometedor pero incierto, es una gran llave hacia un gran regalo, pero ese regalo se construye entre todos. En algún minuto vamos a llegar, vamos a abrir esa puerta prometida, y para que no sea una ilusión lo que pensábamos encontrar, debemos construirlo entre todos”.

Para este innovador, la tarea de él y sus colegas será entregar herramientas para sobrellevar ese tiempo de ambigüedad. “Tenemos que ayudar a que las personas a desarrollan habilidades para poder sortear este futuro incierto y desarrollar una pedagogía del conversar hasta que duela”, sentencia.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Dic 05, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );