La digitalización de las pymes: directores de innovación y contenido de Cmas entregan recomendaciones – C Mas
Inicio / Emprendimientos / La digitalización de las pymes: directores de innovación y contenido de Cmas entregan recomendaciones

La digitalización de las pymes: directores de innovación y contenido de Cmas entregan recomendaciones

Imagen: Pixabay
9 diciembre, 2019

Aunque aún existe un grupo que se resiste, la tecnología puede ser una gran herramienta para las pymes, sobre todo aquellas que tienen relación con el marketing y el comercio electrónico, pero ¿cuál es la manera de comenzar a digital mi negocio?

En entrevista con Diario Concepción, los directores de innovación y contenido de Cmas, Felipe Díaz y Jorge Sanhueza, entregaron algunas recomendaciones a los emprendedores respecto a esto, además de dar a conocer algunas plataformas que pueden ser usadas.

Sanhueza explica que subirse al carro de lo digital va más allá de simplemente utilizar una aplicación. «Digitalizar una pyme no se restringe a la adquisición de un hardware o software ya que es necesario un cambio en la forma de pensar y ver el negocio; transitar de lo análogo a lo digital por parte de cada integrante de esa unidad de productiva”, detalla.

Para ello es necesario contar con un apoyo financiero, que según relata este abogado, en nuestro país existe. “Tanto Sercotec como Corfo pueden ayudar en esta tarea con instrumentos de inversión en activos fijos; generación de asociatividad donde el emprendimiento y la innovación pueden resultar aportes fundamentales”, explica, agregando que “el Comité de Fomento Productivo de la Región Bío Bío tiene la facultad de crear nuevos instrumentos (con la respectiva visación del Vicepresidente de Corfo), por lo que estimo, puede ser el momento de generar una línea que apoye la contingencia y -además- permita fortalecer a nuestras pymes regionales, con el propósito de hacerlas más competitivas a través de herramientas digitales”.

Herramientas disponibles

En relación a qué plataformas están al alcance de los emprendedores, Díaz declara que hay algunas gratuitas y de fácil acceso, como por ejemplo Google Business o Google Mi Negocio. “Esta aplicación es totalmente gratis y permite registrar a la pyme en Google Maps con el fin de que ésta, pueda aumentar la visualización de sus clientes en Internet”.

El docente de la Universidad San Sebastián, además, destaca una herramienta hecha en la Región del Biobío. “Influyeapp, es un emprendimiento local, apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo de Bío Bío, que permite a cualquier pyme gastronómica poder optar por la fidelización personalizada de sus clientes, pero de forma digital, lo que evidentemente aumenta la posibilidad de llegar a más clientes que de la forma tradicional, proporcionando una base de datos que ayudan a formal el perfil de quiénes consumen habitualmente en su local y posteriormente, entrega una estrategia a la pyme para poder generar promociones y descuentos”, manifiesta Díaz.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Dic 09, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );