Retirar metales tóxicos del intestino sería posible gracias a bacterias de la aceituna – C Mas
Inicio / I+D / Retirar metales tóxicos del intestino sería posible gracias a bacterias de la aceituna

Imagen: Pixabay
9 diciembre, 2019

Tras someter a este fruto al tradicional procedimiento de salmuera, se desarrollan los microorganismos beneficiosos, que, aunque ya están presentes en el árbol, su cantidad es menor.

Este es el descubrimiento que hizo un grupo de investigadores de España y Reino Unido, liderado desde la Universidad de Jaén, donde la fermentación de la aceituna entrega a este fruto propiedades para atrapar y eliminar del intestino mercurio y cadmio, entre otros metales pesados.

Estas bacterias actúan como una esponja que atrapa este tipo de partículas, reduciendo su disponibilidad en el sistema digestivo y eliminándolas a través de las heces”, declara Hikmate Abriouel, investigadora de la Universidad de Jaén, según consigna ID.

Los resultados que fueron publicados en la revista Scientific Reports, fueron sacados de la variedad Aceituna Aloreña de Málaga. “Las bacterias que permiten retener estas partículas están en la aceituna ya en el árbol. Cuando se somete a fermentación, estos microorganismos proliferan por su capacidad de crecer en un ambiente con bajo pH y también, como hemos visto, en presencia de estos metales pesados, los cuales puede atrapar”, afirma la científica.

Aunque algunos tipos de metales son esenciales para el ser humano, como el hierro y el zinc, hay otros que presentan gran nivel de toxicidad, es por eso que en continentes como el europeo, donde existen normativas donde limitan la máxima permitida de estos tipos de elementos en los alimentos.

Es por ello que este hallazgo toma gran relevancia, además de ser un caso particular, ya se debe a un mecanismo de adaptación de una de las bacterias (Lactobacillus pentosus) presente en este fruto, cuya información está codificada en una pequeña molécula de ADN conocida como plásmido.

En las bacterias, los plásmidos albergan un material genético adicional al presente en el cromosoma, que están implicados en varios procesos como la resistencia a patógenos o a los antibióticos. La fermentación permite a estas bacterias crecer y en ese hábitat expresan una serie de genes, como este, cuyo fin es garantizar existir y subsistir en el medio”, declara Hikmate.

A lo anterior agrega que “una característica de los plásmidos es que se pueden intercambiar entre microorganismos, pasan de uno a otro, pero no siempre. Este es uno de esos casos donde no ocurre, de modo que son elementos genéticos que no figuraban hasta ahora en ninguna base de datos”, finalizó.

Posted on: Dic 09, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );