Cáncer de mama: descubren tratamiento que podría terminar con el uso de la quimioterapia – C Mas
Inicio / I+D / Cáncer de mama: descubren tratamiento que podría terminar con el uso de la quimioterapia

Cáncer de mama: descubren tratamiento que podría terminar con el uso de la quimioterapia

Imagen: Pixabay
16 diciembre, 2019

Durante muchos años la quimioterapia se convirtió la alternativa más efectiva para combatir los cánceres más agresivos, sin embargo, quienes deben someterse a ella deben pasar grandes sesiones, que tienen como consecuencia malestar física como vómitos y mareos.

Ante esto, un grupo de científicos españoles realizaron un estudio donde descubrieron que en –ciertos- tipos de cáncer de mamá este invasivo tratamiento puede ser reemplazado por uno biológico.

Dicha opción podría beneficiar a los pacientes que tienen un tumor hormonosensible (representan el 70% de los cánceres de mama) con un gran riesgo de metástasis, explican los investigadores del estudio publicado en la revista The Lancet Oncology.

Al respecto, Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, presidente de SOLTI y coautor principal de la investigación, explica en BBC Mundo que «el estudio comparó la quimio con el tratamiento biológico en combinación con el tratamiento hormonal en pacientes de alto riesgo de metástasis (que son 30-40% de los tumores hormonosensibles) y vimos que la eficacia es similar».

Es de conocimiento público que las personas que deben someterse a las quimioterapias viven consecuencias como vómitos y caída del cabello, lo que empeora la calidad de vida, pero son este nuevo tratamiento esto se terminaría. «Es mucho menos tóxico a corto y a largo plazo, muy bien tolerado y las toxicidades graves son tremendamente bajas. No es agua, es un fármaco, y tiene sus cosas. Pero cuando lo comparas con la quimio, hay un abismo entre las dos estrategias en cuanto a seguridad y tolerancia», declara el científico.

¿En qué consiste?

Los pacientes que sigan este tratamiento solo deben tomar dos pastillas por seis meses, incluyendo unas semanas de descanso: una es el fármaco biológico (en l investigación se usó ribociblib) y el otro es letrozol, un fármaco hormonal. «Son fármacos biológicos que van directamente a la célula cancerosa y, atacando a una proteína muy específica de la célula tumoral, impiden que se pueda reproducir», manifiesta Prat.

Al ser un procedimiento no invasivo, las personas que lo utilicen pueden seguir con su vida diaria, ya que, a lo más, solo provoca un poco de cansancio. A eso se suma que los medicamentos se venden genéricos, alcanzo precios entre los 40 mil y 80 mil pesos chilenos.

Para elegir a los pacientes, los científicos evaluaron diversos casos y escoger los más agresivos. «Utilizamos lagenómica. Hemos hecho análisis moleculares para asegurarnos de que las pacientes tuviesen efectivamente tumores muy agresivos. Y la forma de medir la eficacia de ambos tratamientos -quimio versus biológico- no se hizo solo mirando si el tamaño del tumor era más pequeño, sino mirando qué biología tenía ese tumor», finaliza el especialista.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Dic 16, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );