El impacto positivo que tendría el 5G en la industria chilena - C Mas
Inicio / 5G / El impacto positivo que tendría el 5G en la industria chilena

El impacto positivo que tendría el 5G en la industria chilena

A pesar de que los expertos manifestaron que los recientes episodios de inestabilidad política y social en países de América Latina como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador o México podrían retrasar la llegada del 5G, las expectativas son altas en el mundo de la tecnología.

Y es que esta red tendrá como principal beneficio la mayor velocidad y menor latencia, en palabras simples, significará estar conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible; lo que obligará a las compañías a mejorar sus sistemas operativos para así brindar una mejor experiencia a los usuarios.

En una conferencia realizada por la consultora internacional IDC, en conjunto con el analista de Telecomunicaciones, Cristián Gómez Nilo, se explicó que el 5G será todo un cambio para los chilenos en diversas áreas, gracias a la conexión Wi-Fi 6 que acompañará a este nuevo sistema.

“Hay una variedad de casos de uso que serán las primeras implementaciones importantes de esta conexión, los cuales incluyen entornos de WI-FI densos, por ejemplo, grandes convocatorias de personas, como estadios, auditorios y salas de conferencias. En el caso de la red 5G esta se utilizará, principalmente, para operaciones remotas, automatización y seguimiento en industrias”, declara Gómez, según consignó el sitio Innovación chilena.

Una discusión que se ha dado en redes sociales, tiene que relación con la existencia del Wi Fi como lo conocemos hasta ahora, y si con la llegada del 5G, esta llegará a su fin.

Al respecto, el analista llama a las empresas a hacer un análisis al respecto, comparando el funcionamiento de ambas, no solo por lo técnico, sino también los gastos que significará su implementación. “Si bien las empresas se beneficiarán tanto de 5G como de Wi-Fi 6, será tan importante investigar y comprender la aplicabilidad de ambos, ya sea solo o en conjunto. Como tal, la industria ahora está imaginando formas de unir 5G y Wi-Fi 6 en una plataforma convergente. Esto requerirá mejoras adicionales en ambas tecnologías, permitiendo una transferencia más fácil entre Wi-Fi y redes celulares”.

Uno de los desafíos que tiene Chile para un óptimo arribo de esta red es contar con una infraestructura de Tecnología Informática (IT) adecuada, con mayor capacidad, menor latencia y gran fiabilidad, para lograr un avance en el Internet de las Cosas (IoT), automatizando la industria y las ciudades, además de avanzar en servicios como la telemedicina de alto nivel y la creación de vehículos autónomos, entre otros.

Abrir chat
Powered by