Universidad de Concepción será la primera casa de estudios en Chile en implementar red 5G - C Mas
Inicio / 5G / Universidad de Concepción será la primera casa de estudios en Chile en implementar red 5G

Universidad de Concepción será la primera casa de estudios en Chile en implementar red 5G

Imagen: shutterstock

En el campus central de la Universidad de Concepción (UdeC), la Facultad de Ingeniería se prepara para la pronta recepción y pruebas del equipamiento la nueva red 5G y en paralelo, la tramitación del permiso experimental ante la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL).

Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, manifestó su satisfacción ante la determinación de la casa de estudios penquista, ya que es un gran avance para las regiones. «El desarrollo de 5G será exitoso en el país solo si todos los integrantes del ecosistema de las telecomunicaciones aportamos ideas, trabajo y nuestra experiencia para su despliegue. Es por esto que recibimos con bastante satisfacción el anuncio de la Universidad de Concepción de la implementación de un piloto 5G en sus dependencias, principalmente por dos razones: la primera porque sigue la huella histórica de la academia chilena, de crear e implementar desarrollos tecnológicos, y segundo, porque lleva esta etapa experimental a regiones, descentralizando este proceso. Felicitamos a la Universidad de Concepción por esta iniciativa, y esperamos que prontamente otras universidades se sumen a esta fase de experimentación”.

En tanto, para la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, este es un gran paso para esta entidad. “Se trata de una gran oportunidad, no solo para esta casa de estudios, sino para toda la región. Nos permite contar con tecnologías de última generación para las comunicaciones, lo que es un factor habilitante para otras aplicaciones, como realidad virtual, ciudades inteligentes, robótica y mucho más. Esperamos que esta etapa signifique un gran aporte a la investigación y por supuesto, a la formación de nuevos profesionales”.

El equipamiento que será utilizado fue una donación por la empresa Telecomunicaciones China Datang Telecom International (DTI), en el marco del convenio vigente entre la Universidad de Concepción, el Instituto Tecnológico de Harbin, HIT, y esta empresa. “Corresponde básicamente a una picocelda 5G y una plataforma software de logística para agricultura inteligente, que incluye teléfonos y algunos sensores básicos. El valor de la donación es cercano a los USD$300,000, y el equipamiento 5G se alojará en la Facultad de Ingeniería”, expresó el académico Jorge Pezoa, director del laboratorio conjunto y encargado de llevar a cabo este acuerdo.

Respecto a los usos de estas herramientas, el gerente general de asuntos gubernamentales y nuevos negocios de Datang Telecom y FiberHome, Xu Gaudi Ler, declaró que la idea del establecimiento de este laboratorio es que “los estudiantes tengan la oportunidad de enfrentar directamente la tecnología de comunicación 5G más avanzada. A través de la práctica, los estudiantes pueden ampliar sus horizontes y mejorar sus habilidades. En términos de Smart Agriculture, las personas pueden comprender el conjunto completo de soluciones agrícolas inteligentes y tener una comprensión profunda de la gestión actual de la producción agrícola, la trazabilidad de los productos y el control de la seguridad alimenticia».

Cabe mencionar que la empresa China Datang Telecom es uno de los principales titulares de patentes del estándar internacional de comunicación 5G, mientras que el Instituto de Tecnología de Harbin es una universidad top 10 en China, y su plataforma de agricultura inteligente ha sido ampliamente utilizada en el despliegue comercial en China.

Abrir chat
Powered by