Yamaru: el generador eléctrico que funciona con la presión del agua domiciliaria – C Mas
Inicio / Emprendimientos / Yamaru: el generador eléctrico que funciona con la presión del agua domiciliaria

Yamaru: el generador eléctrico que funciona con la presión del agua domiciliaria

Imagen: Instagram Yamaru.hc
23 diciembre, 2019

¿Qué pasaría si logramos generar energía a base de la presión del agua de nuestras casas? Esta es la pregunta que se hicieron Patricia Peralta, Marcelo Pizarro y Wilter Carrillo cuando estaban en cuarto medio, curiosidad que los llevó a crear Yamaru.

Los tres jóvenes viven en Vallenar, y cuando estaban en el colegio le comentaron que había un programada llamado Móvil Maker, donde se promovía el talento innovador de los estudiantes de Atacama, lo que entusiasmo a estos amigos, quienes se inspiraron en la realidad de la zona para elaborar su proyecto. “Empezamos a ver la situación del país, y vimos la escases hídrica en la región y por eso dijimos ‘vamos a aprovechar el uso del agua’. Un día estaba regando y me di cuenta la fuerte presión con la que salía y pensé que eso podíamos aprovecharlo y convertirlo en energía”, detalla en entrevista con Cmas la –ahora- estudiante de animación digital.

Después de probar varios prototipos, finalmente dieron con Yamaru, un generador de energía eléctrica. “Es una turbina que está conectada al medidor y gira por la presión del agua al pasar. O sea, cuando se abre la llave y comienza a correr, se va almacenando energía en unas baterías y luego esa se traspasa por un inversor para su posterior uso residencial”, explica la directora ejecutiva del proyecto.

La idea de este dispositivo es que, una vez almacenada la carga, esta se pueda utilizar en algún electrodoméstico de la casa, como por ejemplo el refrigerador o un computador, y así contribuir en el ahorro de la cuenta de luz.

La primera versión de este producto es capaz de producir 240 watts al día (considerando un consumo promedio de agua), equivalente a 24 ampolletas LED y pudiendo alimentar tres televisores, dos refrigeradores y/o cargar celular a través de energía “limpia”.

Gracias a los fondos que obtuvieron del Móvil Maker del Cowork Atacama, estos jóvenes pudieron crear el primer prototipo, con el que este año participaron en el programa de emprendimiento universitario Jump Chile, donde recibieron consejos de expertos respecto a qué cosas mejorar del dispositivo y los próximos pasos a seguir.

“Seguiremos postulando a más proyectos para ver si obtenemos más financiamiento y así mejorarlo para que sea un aparato 100% funcional y ver cuánto dura mensualmente en un hogar, además de patentar la idea”, detalla Peralta.

En Estados Unidos existe un sistema que cumple un rol similar al proyecto de estos chilenos, sin embargo, es para un trabajo en gran escala con tuberías industriales, mientras que en Bélgica hay otro que funciona con caudales de ríos. “En cambio Yamaru es un modelo compacto, fácil de instalar, con un enfoque domiciliario, y a su vez también puede ser utilizado en industrias”, explica Patricia.

El plan de esos jóvenes es, una vez finalizada la etapa de prototipo, poder llevar el aparato a zonas del país que sean de escasos recursos, como manera de contribuir al ahorro en las cuentas de luz, además de ayudar en el cuidado del medioambiente a través de la generación de energía renovable.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Dic 23, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );