Jóvenes chilenos elaboran biopackaging para cervezas a partir de residuos de cebada – C Mas
Inicio / Innovación / Jóvenes chilenos elaboran biopackaging para cervezas a partir de residuos de cebada

Jóvenes chilenos elaboran biopackaging para cervezas a partir de residuos de cebada

Imagen: B-cycle
24 diciembre, 2019

Con productos de la industria para la industria, eso es B-Cycle, un proyecto elaborado por Carlos Hinojosa y Janus Leonhardt, quienes a mediados de este año comenzaron la idea en un curso de la Universidad Católica. “Se llamaba Ingeniería para el cambio climático, y el objetivo era buscar una solución a partir de una problemática actual, entonces nosotros abordamos el tema del plástico y los six pack y four pack de cervezas”, detalla Hinojosa en entrevista con Cmas.

Luego de esto comenzaron a pensar qué material sería bueno para elaborar un biopackaging, llegando a los mismos productos que deja la industria cervecera, relata Carlos: “Nuestra idea era usar economía circular entonces estábamos buscando residuos que no estuviera revalorizando ni monetariamente ni culturalmente, y nos dimos cuenta que estos negocios no lo hacen con sus desechos. Muchas cervecerías artesanales lo botan o hay algunas que lo hacen en 8 o 12 dólares la tonelada que es muy poco comparado con lo que se podría lograr si es que uno le da un uso cultural”.

De esta manera estos emprendedores buscan cambiar el concepto de qué se considera basura o no, ya que actualmente hay muchas cosas que se considerar residuos, siendo que se le puede dar una segunda vida, como es el caso de los restos de cebada.

Con su idea ya prototipada, fueron parte del Jump Fest 2019, donde obtuvieron la categoría plata. “Fue una gran experiencia, nos sirvió para aclarar muchas cosas, para afinar nuestra propuesta de valor, mejorar el modelo de negocios y el cuerpo de mentores que tiene, nos ayudó a acelerar nuestro producto”, detalla el futuro ingeniero civil industrial

A pesar de que estos amigos se encuentran en plenos estudios universitarios, el entusiasmo por su emprendimiento es grande, teniendo que complementar los tiempos entre ambas funciones, proyectándose a largo plazo con B-Cycle.

“El próximo paso a seguir es automatizar, o sea, meter este biomaterial a una máquina y salgan prototipos en series para suplir realmente la demanda de la industria sin alterar la cadena productiva y reemplazar totalmente el plástico”, declara Hinojosa.

Imagen: instagram.com/b_cycle_/
Imagen: instagram.com/b_cycle_/

Para ello, se encuentran trabajando con la multinacional AB InBev (que tiene las marcas Budweiser, Corona y Stella Artois, y las chilenas Baltica y Becker) quienes le entregan los desechos con los realizan el material que posteriormente se convierte en un four pack.

“Cuando se producen 4 cervezas, esos restos sirven para empacar unas 12, entonces sobra mucho material de cebada, por eso nuestro primer foco está en esa área y suplir el uso de plástico y cartón con este packaging biodegradable” expresa el emprendedor.

A nivel internacional la marca que lidera iniciativas sustentables es Corona quienes han hecho varias innovaciones para la sustitución del material dúctil, además de la empresa Carlsberg, donde se encuentran –entre otras ideas- pegando las latas y así no usar empaques, pero ninguna con proyectos como la de estos chilenos.

“Nosotros sustancialmente somos diferente a todos los demás y tenemos una ventaja comparativa ya que nuestro material no es cartón reciclado, sino que es algo que nosotros mismos hemos hecho a partir de la basura de la industria; es decir, algo que fermentaba y que por lo mismo no lo revalorizaban, nosotros mediante la ingeniería logramos. Primero, lo solidificamos, y luego preservamos y le damos una vida útil y eso se hace a través de un análisis químico. Entonces ahí tenemos una libertad y una ventaja”, finaliza Hinojosa.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Dic 24, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );