Crisis y oportunidad, por Inti Núñez – C Mas
Inicio / Columnas / Crisis y oportunidad, por Inti Núñez

Crisis y oportunidad, por Inti Núñez

Imagen: Designed by Freepik
31 diciembre, 2019
Inti Núñez Presidente de Compite. Director de estrategia, Facultad de ingeniería UdeC ………………………………………….
Inti Núñez. Presidente de Compite. Director de estrategia, Facultad de ingeniería UdeC …………………………………………

Las crisis, los cambios abruptos son parte de la historia humana, sin embargo, no dejan de conmovernos, agitarnos, crear incertidumbre y hacernos sentir pisando huevos, como si todo fuera leve y nada tuviéramos para aferrarnos. Gabriela Mistral decía “El mundo cambia en un instante, y nacemos en un día”, y en esta frase nos muestra que estos remezones, por sorpresivos que parezcan, son nuestro medio, también señala que en la mitad hay creación, hay nacimiento, que tiene la misma constancia y que está envuelto de esperanza.

Así, el avance al desarrollo de muchos países ha surgido desde las crisis, Estados Unidos en dos tiempos, la guerra civil y la grave depresión del año 29, la hambruna en Finlandia, o la increíble migración a Israel posterior a la caída del muro de Berlín, los impactos de la guerra en Japón, o el fracaso del gran salto adelante de Mao en China. Estos fuertes golpes, han abierto épocas donde al menos tres condiciones han permitido un avance sustantivo al desarrollo: una población que siente y a la cual llegan nuevas oportunidades (abolición de la esclavitud, cesión de tierras, subsidios de fomento, educación, créditos, derechos para migrantes), un acuerdo político transversal que genera estabilidad – un tiempo de paz-, y un Estado fuerte que invierte en desarrollo.

Desde esta mirada, quizás el estallido social y los acuerdos que se están alcanzando, podrían crear condiciones para que pongamos los ladrillos definitivos a alcanzar un buen desarrollo en nuestro país. Están las oportunidades que ha abierto el avance de cobertura en educación, acuerdos entorno a la gratuidad, acceso a crédito; también un mejor acuerdo democrático que produzca estabilidad, pero la tercera componente quizás es la más lejana, un Estado fuerte. En este aspecto pareciera que vamos justo en sentido contrario, la baja en el gasto de I+D, la excesiva burocratización, la pérdida de peso político de la institucionalidad, la “infantilización” de las políticas de fomento, no hablan de un Estado decidido, con ideas, con liderazgo y resolución, ¡construyámoslo! Si no, todo el avance del gasto público será hacia cuidados paliativos y compensación, y nos perderemos la oportunidad, que nos regala la crisis, de construir un futuro mejor.

Columna publicada en el diario El Mercurio, con fecha 30 de diciembre de 2019.
Autorizada por su autor para ser reproducida en este medio.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Dic 31, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );