Diseño UDD llevará a cabo segunda etapa del Proyecto TID tras adjudicarse fondo FIC 2019 – C Mas
Inicio / Emprendimientos / Diseño UDD llevará a cabo segunda etapa del Proyecto TID tras adjudicarse fondo FIC 2019

Diseño UDD llevará a cabo segunda etapa del Proyecto TID tras adjudicarse fondo FIC 2019

Imagen: Pixabay
31 diciembre, 2019

Fue el año 2014 cuando la Dirección de Investigación de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a estudiantes llevaron a cabo el Proyecto Transferencia-Innovación-Diseño (TID) que tenía por objetivo instalar al diseño como herramienta estratégica de impulso a la innovación y la competitividad entre las empresas de la Región del Biobío.

En dicha ocasión, TID se desarrolló bajo la modalidad de un programa de capacitación de planta docente de innovación y tecnología, para luego hacer un trabajo de transferencia con 12 pymes locales apoyados con académicos y estudiantes de la carrera.

Ya pasado casi dos años y medios del final de esta experiencia, los profesionales de la Facultad de Diseño UDD se adjudicaron nuevamente un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), el que les permitirá realizar la segunda parte del proyecto. “Con Paulina Contreras (directora de investigación de la facultad) estuvimos a cargo del proyecto inicial y el de ahora. El primero lo catalogamos como una experiencia piloto donde hicimos transferencia tecnológica, pero desde el punto de vista del diseño en los procesos de innovación, ya que existe un desconocimiento al respecto, y es una herramienta muy necesaria para los proyectos”, explica en entrevista con Cmas, Hernán Díaz coordinador general de TID.

Además de asesoras a pymes, realizaron seminarios y la publicación de un libro con los resultados obtenidos de la labor, en la que también participaron estudiantes de diseño.

Según detalla Díaz, en esta segunda etapa se vienen algunos cambios. “En el primero pudimos aprender hartas cosas, entonces esta vez el fondo es más grande, lo que nos permite hacer muchas cosas más, como por ejemplo tener un enfoque más académico, donde profesionales se harán cargo de las asesorías (en la primera instancia eran alumnos)”, manifiesta el diseñador.

A lo antes mencionado, agrega que “tiene 3 áreas de enfoque: mesa TID, un espacio de articulación donde participarán actores de triple hélice en torno a la toma de decisiones respecto al proyecto a través de encuentros mensuales; observatorio TID, un espacio básicamente de investigación y que tiene un objetivo bastante ambicioso de ser capaces de medir el impacto del diseño en la matriz productiva de la región, ya que la evaluación del diseño en la economía es el primer paso para las creación de políticas públicas lo que se está haciendo de manera bastante consistente en Europa, entonces nosotros estamos recabando harta información de cómo lo han hecho y crear nuestro propio modelo; y el laboratorio TID, que será lo más parecido a lo antes hecho, donde en un inicio haremos un llamado a 50 empresas, las que van a pasar por diversas etapas en un tipo torneo, donde al final nos vamos a quedar con 5 a las cuales vamos a asesor para hacer proyectos de innovación, pero a diferencia del primero, este se hará con un equipo de profesionales”.

Además, se contempla la realización de eventos, exposiciones y seminarios abiertos a toda la comunidad empresarial, académica y de fomento productivo de la Región del Biobío según se detalla en el sitio de diseño UDD.

Respecto al rol del diseño en el mundo de la innovación, Díaz es claro en manifestar que hay un desconocimiento de parte de quienes comienzan con un negocio. “Alguien puede tener una muy buena idea, pero no sabe cómo abordarlo, y es ahí donde los diseñadores cumplimos una función, ya que nosotros los ayudamos a enfocar el mensaje que se quiere entregar, que a veces el problema está solo en eso, en no saber cómo hacerlo”.

Para el coordinador de TID, el diseño puede aportar mucho en el emprendimiento. “Nosotros ayudamos a identificar las necesidades de los consumidores dependiendo de su perfil, entonces ahí podemos aportar, lo que es importante al momento de diseñador un proyecto”, finalizó.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Dic 31, 2019

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );