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¿Vino en lata? la nueva apuesta de bodegas para competir con cervezas y bebidas

Imagen: Designed by Freepik
2 enero, 2020

Se imaginan estar una tarde de verano disfrutando del calor, luego ir a su refrigerador y sacar una lata de vino, sí, como leyeron, una LATA de vino, y es que esta es la nueva tendencia que comenzarán a implementar algunas bodegas para la temporada estival.

Aunque en Estados Unidos y Europa esta modalidad ya está en etapa de crecimiento, a este lado del mundo es algo que aún es un “experimento”, siendo los pioneros los hermanos argentinos, donde 8 marcas y más de 15 bodegas apostarán a enlatar sus productos.

Al respecto, Soledad Mayorga, jefa de Marketing de Santa Julia, quienes lanzaron hace poco su vino Chenin dulce natural en lata de 375 cc, declaró al Clarín, que la idea de ellos es competir con otros tipos de bebestibles. “Queremos compartir las heladeras de los comercios con las cervezas. Que, al elegir, el consumidor tenga la opción de llevarse un vino en lata”.

El productor a cargo de envasar es la empresa multinacional Ball Corporation, los que trabajaron para el lanzamiento en 2019 de vinos Dada White y Pink (Finca Las Moras- Peñaflor), en envase de 355 ml; las marcas Dilema White y Pink (Bodega Mendoza, Fecovita), en 269 ml; el vino Omniun Malbec (Viniterra), 310 ml, el New Age (Bianchi), en tamaño 269; y Blasfemia (Quilmes), en envase 269 ml.

Además, en los próximos meses de 2020 se sumarán otras marcas. “Estamos viendo nuevos hábitos de consumo y que la lata se adapta a un público joven que no requiere de un ritual para beberlo, solo abrirlo y disfrutarlo”, declaró Marisel Millán, de bodega Los Toneles, que en febrero lanzará el vino Malbec de Tanque, en envase 354 ml.

Al igual que en Estados Unidos, en Argentina los vinos deben pasar por un exhaustivo análisis y degustaciones cada 15 días para evaluar la evolución del bebestible dentro del aluminio. “Las primeras pruebas fueron para descartar que se produzca corrosión (oxidación por la cantidad de cobre) y también se monitoreó el sabor y el olor”, explicó Andrés Agnello, gerente comercial de Ball Corporation para Argentina y Uruguay.

Aunque los expertos manifiestan que las propiedades organolépticas del vino en lata no cambian mucho en comparación al de botella, sí recomiendan consumirlo dentro de 12 meses desde el envasado para que no pierda sus características.

Las ventajas que motivaron a los bodegueros para comenzar a implementar las latas fueron su fácil transportabilidad, resiste mejor los golpes, enfría más rápido y el precio baja ya que se fracciona, por ejemplo, la lata de 375 cc de Chenin tiene un costo de $150 (1883 pesos chilenos), mismo vino que en botella de750 cc cuesta $285 (3578 pesos chilenos).

Para el sommelier Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommelier, la lata es una buena estrategia para el consumo del bebestible, sin embargo, al tener un límite de tiempo «no serán vinos reserva o muy ambiciosos sino jóvenes y frescos», manifestó el experto.



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Posted on: Ene 02, 2020

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