La Inteligencia Artificial y su eficacia al momento de detectar el cáncer de mama – C Mas
Inicio / Innovación / La Inteligencia Artificial y su eficacia al momento de detectar el cáncer de mama

La Inteligencia Artificial y su eficacia al momento de detectar el cáncer de mama

Imagen: Designed by Freepik
8 enero, 2020

¿Podrían creer que un sistema de Inteligencia Artificial (IA) fue tan preciso al momento de detectar un cáncer de mama al igual que dos médicos juntos? Esto es lo que comprobó un reciente estudio publicado por la revista Nature.

Un equipo de investigadores compuesto por profesionales de Google Health y del Imperial College de Londres, creó un mecanismo informático basado en IA, el cual fue implementado en realizadas a casi 29 mil pacientes, según consignó BBC.

Según se detalla en la publicación, el algoritmo fue capaz de interpretar los resultados de las imágenes mucho mejor que los doctores, al ser capaz de detectar células cancerígenas que los especialistas no reconocieron, además de reconocer ‘falsos positivos’ que los médicos habían advertido como posibles casos de la patología.

En la investigación la IA analizó exámenes anónimos, sin tener antecedentes previos de las pacientes, a diferencia de los profesionales de la salud, quienes cuentan con el historial médico, que pueden servir como antecedentes relevantes al momento de diagnosticar un tumor.

Aunque el objetivo no es desplazar a los médicos, el algoritmo cuenta con una ventaja a su favor: no se cansa y puede tener un aprendizaje constante sobre radiología, lo que a una persona le toma por lo menos una década.

Al respecto, Dominic King de Google Health, declaró que se sienten felices del resultado de la investigación, que puede ser un gran avance para la salud. «Nuestro equipo está realmente orgulloso de los hallazgos de esta investigación, que sugiere que estamos encaminados a desarrollar una herramienta que puede ayudar a los médicos a detectar el cáncer con mayor precisión».

Como menciona King, la intención de ellos no es reemplazar la labor de los profesionales, sino que, sea un complemento, de hecho, fue creado para ser usado por las personas, entonces de llegar a ser implementado en algún recinto, será necesario que exista -como mínimo- dos radiólogos a cargo.

«Esto fue más allá de mis expectativas. Esto tendrá un impacto significativo en la mejoría de la calidad de los informes y, además, liberará a los radiólogos para que puedan dedicarse a cuestiones aún más importantes», expresó el profesor Ara Darzi, coautor de la investigación y director del centro The Cancer Research UK Imperial Centre (CRUK), a BBC.

Con esto, se permitirá una detección más rápida de la enfermedad y de esa manera comenzar con el tratamiento de manera más temprana, disminuyendo considerablemente la tasa de mortalidad a causa de la tardanza del diagnóstico.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ene 08, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );