Científico mexicano crea dispositivo que transforma la orina en biocombustible – C Mas
Inicio / I+D / Científico mexicano crea dispositivo que transforma la orina en biocombustible

Científico mexicano crea dispositivo que transforma la orina en biocombustible

Imagen: Designed by Freepik
15 enero, 2020

Lo que puede parecer extraño para la mayoría, fue una verdadera oportunidad para el científico Gabriel Luna Sandoval, investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) en México, quien experimentó con la orina humana para la creación de biocombustible.

En promedio, una persona sana genera diariamente 1.4 litros, por donde el cuerpo libera sustancias de desecho, y con el fin de aprovechar la excreción, el investigador creó un dispositivo por donde se procesa el líquido biológico.

Según detalló Luna a la Agencia ID, de cinco mililitros de orina se genera un litro de biogás, por lo tanto, una familia de tres personas puede producir el hidrógeno necesario para utilizarlo como combustible, para abastecer estufas y/o energía eléctrica, durante una semana.

A través de un procedimiento electroquímico de electrólisis, la celda, de 20 centímetros cuadrados, recibe el líquido y mediante dos electrodos se hacen pasar 12 volts de energía fotovoltaica (provienente del Sol) y es almacenada en una batería para cuando se quiera utilizar.

Con este mecanismo, desde el orín se obtiene una molécula de la urea y una más de agua, de la que se desprenden dos moléculas de oxígeno y seis de hidrógeno, mismas que sirven ya como combustible. “Al principio no fue fácil porque en la electrólisis la orina no se comporta como el agua, ya que contiene sales y solidos orgánicos que se adhieren a los electrodos de la celda y dificultan llevar a cabo el proceso. La orina es un electrolito natural, tiene compuestos orgánicos, y en ello radica la diferencia. Entonces, lo que se hace es limpiarla antes de usarla a fin de quitar los sedimentos y aprovecharla de esta forma”, explicó el ingeniero mecánico quien realizó su estancia doctoral en Energías Renovables para Aplicaciones Espaciales, en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Tras la realización de diversas pruebas y la obtención de la patente en 2016, el siguiente plan para este investigador, es convertirlo en un sistema portátil, del tamaño de una pequeña maleta que pueda ser transportada y pueda adaptarse la necesidad de cada hogar. “Tenemos en construcción una celda, pero no con electrodos de acero inoxidable sino con otro material más costoso, el cual requiere todavía más pruebas”, manifestó Luna, según consignó el sitio NotiCyTI.

Aunque este innovador proyecto ha despertado el interés de diversos empresarios para vincularse al ingeniero, Gabriel no descartó la posibilidad de crear su propio negocio con la que también buscaría obtener ganancias para la universidad sonorense.

El procedimiento electroquímico de electrólisis
El procedimiento electroquímico de electrólisis / Imagen: NotiCyTI


mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ene 15, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );