El panorama chileno en relación a la empleabilidad en la era de la tecnología – C Mas
Inicio / Tecnología / El panorama chileno en relación a la empleabilidad en la era de la tecnología

El panorama chileno en relación a la empleabilidad en la era de la tecnología

Imagen: Designed by Jcomp / Freepik
16 enero, 2020

Los expertos la llaman “la cuarta revolución industrial”, ya que la digitalización es algo que ya llegó para quedarse, esto porque para donde se mire, siempre hay algo que tiene relación con la tecnología, y con ellos el aumento de la demanda de profesionales relacionados con el área.

Según el VIII Estudio de Sueldos TI en Chile de la consultora IT Hunters, reveló que lamentablemente nuestro país no cuenta con el número de especialistas necesarios que se requieren para cubrir dicha necesidad.

En entrevista con CNN Chile, Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunters, explicó que a pesar de que “para los cargos ejecutivos, se requieren profesionales de las áreas de Ingeniería Civil, Industrial o Informática”, esto no será tan relevante, sino lo que predominará será “la experiencia que tengas en los temas tecnológicos”.

A tal punto llega la relevancia de lo digital, que el Foro Económico Mundial indicó que el año 2022 el 55% del trabajo será realizado por personas, y el 45% restante estará a cargo de máquinas. “La automatización es un proceso que va llegando a nuestro país, y de manera acelerada. Pero incluso la automatización requiere de trabajadores, entonces es importante que la capacitación que otorgamos en nuestro país sea una del siglo XXI, acorde a los nuevos tiempos”, manifestó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Con el fin de colaborar en la instrucción de los trabajadores en el ámbito digital, es que en Chile se está empezando a implementar los denominados bootcamp, los que engloba las capacitaciones intensivas en el área digital y que son parte de programa Talento Digital de Sense.

Juan Manuel Santa Cruz, director nacional del Sense, declaró que en 2018 (cuando se comenzó con la idea) se invirtieron cerca de $3 mil millones, montó que aumentará a $5 mil 800 millones para este 2020.

Según explicó Diego Richard, director ejecutivo de Talento Digital, esta modalidad “funcionan imitando el trabajo en una empresa, son grupos de alumnos que forman células ágiles que van resolviendo problemas tecnológicos semana a semana”.

Estos paquetes de conocimientos son validados con las necesidades de las distintas empresas tecnológicas, los que permite una mejor inserción laboral, lo que es esencial para la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), quienes señalan que existen un déficit de 6 mil especialistas. “Los jóvenes y menos jóvenes tienen que estar preparados y dispuestos para capacitarse y recapacitarse, incorporar nuevas habilidades y competencias”, declaró Thierry de Saint Pierre, presidente de la entidad.

Brechas de género y sueldos

El informe reveló, además, que la diferencia entre hombres y mujeres no quedan exentas en esta área laboral: Los hombres predominan con un 70% de presencia contra un 30% de participación de mujeres.

De hecho, en nuestro país solo el 14% de la plana ejecutiva digital es ocupada por féminas, cifra bastante similar a la de Estados Unidos, quienes son líderes en la materia.

Respecto a la rentabilidad, el estudio indicó que los sueldos de profesionales y técnicos del área tecnológica pueden llegar hasta los 15 millones en algunos casos. Por ejemplo, un Jefe de Proyectos puede alcanzar los $3 millones y medio; un consultor los $2.900.000 y un Experto en E-commerce TI $ 4.500.000 mensuales.

Esto podría aumentar debido a la modernización, incluso en los últimos tres años el alza a llegado a un 40%, donde los cargos de CIO, CTO, Gerente de Arquitectura y Ciberseguridad serán los más beneficiados.



mothers day necklaces of birthstonesmothers day necklace with birthstonesmothers day necklace birthstonesmothers day birthstones necklacesatin pajamassilk scarfarmy bombbts army bombarmy bomb btsbts face maskcollier fete des meresmuttertagsgeschenk schmuckmothers day jewelrymothers necklacemom necklace

Posted on: Ene 16, 2020

/* ------- Line Break Shortcode --------*/ function line_break_shortcode() { return '
'; } add_shortcode( 'br', 'line_break_shortcode' );